"Si algo caracteriza al Papa Francisco es su personalidad, reflejada en la alegría, ternura y cariño impresas en todas y cada una de sus acciones, además de representar un pontificado muy consistente", así lo considera el periodista y corresponsal en el Vaticano Juan Vicente Boo, que el jueves, a las ocho de la tarde, presentará en el Club Prensa Asturiana su nuevo libro "Píldoras para el alma", que recoge las meditaciones, plegarias y reflexiones de una de las figuras más revolucionarias de nuestro tiempo.

Boo, que será presentado por el periodista Javier Morán, nació en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en 1954. Es corresponsal del diario "ABC" en el Vaticano desde hace dieciocho años, después de otros trece en Bruselas y Nueva York, con un breve paréntesis en Hong Kong. Es ciudadano honorario de Little Rock, Arkansas. Su trabajo combina la cercanía diaria con el Papa con la perspectiva mundial de economista y periodista veterano, especializado previamente en defensa y política exterior.

Francisco, nombre elegido por el argentino Jorge Mario Bergoglio para ocupar el Papado, se ordenó sacerdote en 1969 y entre 1973 y 1979 fue superior provincial de los Jesuitas en Argentina. En 1992, Juan Pablo II le designó obispo de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires, cuyo arzobispado encabezó desde 1998 hasta 2001, en que fue creado cardenal por el mismo Pontífice.

Esta tarde, a las ocho, Evaristo Martínez-Radío Garrido hablará de los prisioneros de guerra en el siglo XVIII. Martínez-Radío Garrido, investigador "Marie Curie" en la Universidad de Warwick (Reino Unido), trabaja actualmente en el proyecto "Prisioneros de guerra entre las naciones borbónicas y el Reino Unido durante el siglo XVIII: la humanidad en el infortunio", con base en la Universidad de Warwick, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea "Horizon 2020- Marie Sklodowska-Curie". La casuística de los prisioneros de guerra en el siglo XVIII variaba acorde a los estándares morales de la época, religión, grupo social y honor de ambos, cautivo y captor.

Por estas razones, el futuro del cautivo no necesariamente era desafortunado y hubo lugar para el trato humanitario, no sólo entre el apresado y el captor, sino también respecto a la población civil. Pero también es cierto que la concepción del mismo se vio afectada por la irrupción de la Revolución francesa.

Mañana, a las ocho, se presentará el libro "Oro negro, dinero sucio", una historia nueva de la minería asturiana escrita por Luis Aurelio González Prieto, con afirmaciones y aportaciones que desdicen la llamada "historia oficial".

El mismo día, a las siete de la tarde, se celebrará una mesa redonda sobre la apicultura en Asturias y el papel de las organizaciones agrarias en el desarrollo de la apicultura profesional, al hilo de la celebración de las V Jornadas Apícolas de la Unión de Uniones a mitad del mes de febrero. En el acto también se presentará "Rascalacría", un método novedoso de control de varroa, ejemplo de colaboración entre organizaciones.

El miércoles, a las ocho de la tarde, el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA acogerá la conferencia titulada "¿Qué es el cáncer?, los factores que influyen en su aparición y los riesgos que conllevan algunos estilos de vida", a cargo de Ramón Abascal, especialista en urología y cirugía urológica, jefe del servicio de Urología del HUCA, que también hablará de la prevención de la enfermedad. El viernes, a las siete, el coronel de Infantería José Antonio Crespo-Francés presentará el libro "Los españoles olvidados de Norteamérica".

A las ocho tendrá lugar una mesa redonda sobre las peticiones para la Ronda Sur de Oviedo de la Plataforma Uniendo Barrios, con la asistencia de varios de sus integrantes.