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Oviedo pedirá a Fomento nuevos accesos a la ciudad, más alejados del centro

Urbanismo reclama entradas al Cristo y Villafría desde las proximidades de la plaza de Castilla y Fozaneldi para aliviar el tráfico urbano

Oviedo pedirá a Fomento nuevos accesos a la ciudad, más alejados del centro

El futuro de la movilidad de Oviedo pasa por Madrid. El tripartito, a instancias de la concejalía de Urbanismo, solicitará al Ministerio de Fomento la creación de accesos alternativos y más alejados del centro que las actuales entradas a la ciudad por la plaza de Castilla y por Fozaneldi. El objetivo es aliviar de tráfico el centro de la ciudad, en concreto, esa especie de anillo interior que forman, como principales calles, Hermanos Menéndez Pidal, Muñoz Degraín, la Ronda Sur, General Elorza y la avenida de Santander, además de Pepe Cosmen.

El Ayuntamiento pretende conseguir que algunos barrios de la ciudad cuenten con entradas directas desde unos kilómetros antes de llegar a los actuales y saturados accesos. Concretamente planean solicitar un desvío hacia El Cristo a través de Montecerrao para aliviar la plaza de Castilla y dos bifurcaciones anteriores a la glorieta de Fozaneldi hacia Vetusta y Villafría.

La idea continúa con las teorías aplicadas para el proyecto "Bosque y Valle" del bulevar de Santullano. En el mismo se prevé reducir el tráfico de vehículos en la plaza de la Cruz Roja construyendo una salida anterior por Guillén Lafuerza. La nueva vía reducirá la carga de tráfico en dirección a barrios como La Monxina y Ventanielles.

El departamento de Urbanismo, con el edil Ignacio Fernández del Páramo al frente, planea reclamar al Ministerio de Fomento las actuaciones en las cercanías de Fozaneldi y la plaza de Castilla. "Fueron ellos los que metieron grandes infraestructuras hasta el centro de la ciudad y ahora les corresponde corregir ese error", afirma el concejal de Somos.

El edil considera que el Ministerio de Fomento tiene con Oviedo "una deuda histórica que va más allá de la Ronda Norte", cuyo trazado protagoniza un intenso debate político. "Hace décadas que ni siquiera cumplen con la obligación de colocar pantallas acústicas y elementos menores", abunda Del Páramo.

Urbanismo se basa en los datos de tráfico recabados en 2017 mediante bandas y programas informáticos para alertar sobres los "puntos críticos" de la ciudad. Según las estadísticas municipales, el acceso más saturado es el de Fozaneldi con casi 40.000 vehículos de media al día, seguido de Santullano con 27.733 y plaza de Castilla con 24.498.

La masificación de las entradas se ve traducida en una concentración de coches en determinadas vías del casco urbano. La más afectada es la avenida de Santander con 38.532 vehículos de media por día el año pasado, muy por encima de los alrededor de 24.000 que circulan tanto por la Ronda Sur como por la calle Pepe Cosmen o General Elorza.

Del Páramo recuerda que la solución no pasa sólo por estas obras de gran calado. "A las obras se sumarían aparcamientos disuasorios y un impulso al transporte público y medios de transporte sostenibles como la bicicleta".

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