El Ministerio de Fomento abre hoy los sobres con las ofertas de las empresas que han pujado para hacerse con el contrato para la redacción del estudio informativo de la Ronda Norte de Oviedo, documento en el que se definirán las propuestas de trazado de la nueva vía. De esta forma, el departamento que dirige Íñigo de la Serna dará inicio al proceso de adjudicación sin haber atendido las peticiones de reunión planteadas por el alcalde, Wenceslao López (PSOE), y sin que el tripartito mantenga una posición unitaria sobre lo que realmente le conviene a la ciudad. Somos, desde la Concejalía de Urbanismo, aboga por renunciar a la ronda para construir enlaces a Ciudad Naranco, por un lado, y a La Florida y Las Campas, por otro, mientras que PSOE e IU prefieren esperar a conocer las pretensiones de Fomento para negociar una alternativa al "inviable" plan inicial presentado en 1997, cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba al frente del Ministerio.

"Marco complejo"

En el momento en que licitó el estudio informativo, por 1,2 millones de euros, Fomento eludió la denominación Ronda Norte para redefinir el proyecto como "acceso Norte a Oviedo". Además, reconocía que, "dado el complejo marco en el que se desarrollará la actuación, tanto urbanísticamente como por el gran valor ambiental del entorno, no resulta posible fijar a priori las características definitivas de la nueva carretera, debiendo ser el estudio informativo que se licita el que proponga las más recomendables". Eso sí, "con los datos disponibles" entonces, Fomento estimaba que la longitud aproximada de la vía sería de 7 kilómetros, con un presupuesto de las obras que podría situarse en torno a los 84 millones de euros.

Pese a que De la Serna no ha atendido las peticiones de reunión del tripartito, Fomento se comprometió por escrito el pasado otoño a "no impulsar ninguna actuación" relacionada con la Ronda Norte "que no cuente con el consenso previo del Ayuntamiento", así como a no llevar a cabo soluciones "que no sean viables medioambientalmente".