La comunidad benedictina del monasterio de San Pelayo celebra hoy Las Candelas, y lo hará a las siete de la tarde. Un año más, como manda la tradición, los padres con sus hijos recién nacidos acudirán al templo de la orden de San Benito, desde donde pasarán a la sala capitular para recibir una vela o candela. De esta manera se conmemorará la Presentación del Señor en el templo y la purificación de Nuestra Señora.

Después, los asistentes, tendrán la oportunidad de pasar al claustro del monasterio en el que acompañarán a la comunidad benedictina y al sacerdote. Después se celebrará la singular Eucaristía, en la que los padres presentarán ante el altar a cada uno de sus hijos llamándolo por su nombre.

Después, como manda la tradición, se pasará a bendecir las rosquillas de San Blas que serán presentadas al día siguiente a la entrada del monasterio, para que las personas que quieran las puedan adquirir a cambio de un donativo.

En la iglesia del cenobio se celebrarán a lo largo del día tres misas en honor al santo que cura los males de la garganta: por la mañana a las once y a la una, y por la tarde a las seis -con la participación de la comunidad de religiosas- y a las siete y media. En todas las Eucaristías se podrá venerar, a su finalización, la reliquia de San Blas.