La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local estrena aplicación para recrear accidentes de tráfico

El programa permite aclarar las causas de los siniestros con una exactitud "casi total"

La simulación de un atropello.

La Policía Local de Oviedo camina un paso por delante en cuanto a la resolución de los accidentes de tráfico. Los municipales de la ciudad cuentan desde hace unos días con un programa informático capaz de reproducir con casi total exactitud todo tipo de siniestros. Esto los convierte en pioneros de los cuerpos de ámbito local de la región en un potencial recurso para aclarar las circunstancias de las incidencias en calles y carreteras.

La instalación de esta aplicación, llamada "PC Crash 11.1 profesional" llega a la Policía Local de la mano de Avelino Cuesta. El agente lleva en el cuerpo municipal desde 1988 y con el tiempo se ha ido especializado en la resolución de siniestros. Experto universitario en investigación de accidentes, aprovechó varias excedencias para formarse en esta materia mediante cursos celebrados en lugares como Chicago, Las Vegas o, en España, Valencia y Zaragoza.

Cuesta ve en la incorporación de este programa un salto enorme en las investigaciones de siniestros. Sólo en 2017 se produjeron en la ciudad 1.750, aunque la mayoría de carácter leve. La aplicación permite recrear tanto los vehículos o peatones implicados, como las características exactas de la carretera en la que tuvo lugar el accidente. "Hay bases de datos con todos los modelos de vehículos del mercado", explica.

El sistema permite desvelar las causas y la fuerza de los impactos sufridos tanto por vehículos como peatones, la velocidad a la que se produjo el incidente o si el conductor o el viandante tuvieron tiempo suficiente para reaccionar. "Permite reproducir hasta el ángulo de visión del conductor para saber si el choque se pudo deber a un despiste", explica Cuesta, que ayer estrenó un moderno equipo informático para sacar el máximo rendimiento al PC Crash.

Uno de los primeros casos sobre los que se intentará arrojar luz mediante la nueva herramienta es el accidente de moto que provocó la muerte del joven de 23 años Junior Varela el pasado 13 de enero. La aplicación permitirá reproducir tanto la moto del joven como de los coches estacionados y el mobiliario. Factores todos ellos que pudieron ser determinantes para el fatal desenlace.

Al convertirse en pionera, la Policía Local se expone a ser referente en esta materia y tener que asumir trabajos de toda la región. "Es posible que procesos judiciales y seguros nos reclamen", explican fuentes policiales sobre un sistema sólo utilizado por dos equipos de la Guardia Civil que se desplazan a toda España desde Madrid y Mérida cuando es estrictamente necesario.

Compartir el artículo

stats