El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, se reunirá en solitario con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y no le trasladará una propuesta concreta sobre la Ronda Norte, sino las "líneas rojas" que marca el tripartito para la redacción del proyecto. Estas son, fundamentalmente, que se deje de lado por obsoleto el plan inicial de 1997, que la actuación preserve el monte Naranco, que sea una solución de futuro para los barrios afectados y que no desemboque en la glorieta de Luis Oliver, para evitar que agrave la habitual congestión de tráfico que se registra en la entrada a la ciudad por la Autovía de la Industria (AS-II). El regidor también acudirá a la cita en Madrid, fijada para el día 13, con la intención de conocer cuáles son los planes del Ministerio para la ronda y para establecer una línea directa de diálogo, con el objetivo de que se tenga en cuenta la opinión del gobierno local a la hora de diseñar el trazado. Además, Wenceslao López aprovechará para plantearle a De la Serna otras actuaciones que el Ministerio tiene pendientes en la ciudad, fundamentalmente la esperada ampliación del puente de Nicolás Soria.

Aunque Ana Taboada (Somos) había asegurado el miércoles que representantes de su grupo y de IU, socios del PSOE en el tripartito, iban a acompañar al Alcalde en la entrevista con De la Serna, la teniente de alcalde dio ayer marcha atrás y reconoció que el encuentro del día 13 es "protocolario" y que, en consecuencia, cabe que acuda López en solitario. Eso sí, la edil de Somos subrayó que el regidor debe trasladar al Ministro una postura "consensuada" previamente por el gobierno local, que, a su juicio, debe pasar por una renuncia expresa a la Ronda Norte a cambio de la construcción de nuevos accesos a La Florida (vía rápida de La Pixarra) y a Ciudad Naranco, de acuerdo con el plan diseñado por Urbanismo que dirige su compañero Ignacio Fernández del Páramo. El problema estriba en que esas soluciones no han sido asumido en su integridad ni por el PSOE ni por IU.

La imagen de desunión en el seno del tripartito generada por la exigencia inicial de Ana Taboada, ahora corregida, no ha caído nada bien en IU. Iván Álvarez, concejal de la coalición, llamó ayer a dejar de lado los "juegos de egos e infantilismos", dado que, para el concejal, "lo que importa no es quién represente al gobierno ante el Ministro, sino el contenido del encuentro y el trasladar a Fomento la necesidad de dar salidas a los barrios sin agresiones al parque de Purificación Tomás ni al resto de zonas del Naranco". Álvarez acepta sin problemas que la representación del Ayuntamiento en el encuentro con De la Serna la ostente el Alcalde y se muestra convencido de que "lo hará bien".

"Líos y trifulcas"

Las controversias internas del tripartito sobre la Ronda Norte no han pasado desapercibidas a la oposición. Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, reclamó ayer que los "líos y trifulcas internas del gobierno se queden en casa para no perjudicar los intereses de la ciudad". A su juicio, "la solución al tráfico que soportan a diario los vecinos de Ciudad Naranco, La Florida, Las Campas y Vallobín debe estar por encima de la campaña electoral a la que parece que algunos ya juegan".

"Los intereses de la ciudad deben estar por encima de los egos y lo que no puede pasar es que el Ayuntamiento se presente en la reunión con el Ministro sin una postura común; pónganse de acuerdo y no dejen pasar esta oportunidad", sentenció Pacho.