Wenceslao López, alcalde socialista de Oviedo, abogó ayer por el "diálogo persona a persona" con el Arzobispo, Jesús Sanz Montes, a fin de abordar la reclamación municipal para que la Iglesia pague el IBI por ciertas propiedades que tiene en la ciudad. Sin embargo, el regidor no quiso ir más allá sobre el contenido o la fórmula de esas conversaciones. Tampoco aclaró si ha respondido ya a la carta que le envió recientemente el prelado y en la que afirmaba que la Diócesis se encuentra "al corriente" de sus obligaciones fiscales, que no cuenta con bienes de carácter lucrativo, que son por los que tendría que pagar el IBI, y que recibe el mismo trato en materia de impuestos que el resto de organizaciones que se rigen por la ley de mecenazgo.

La decisión de poner en marcha los trámites para cobrar el IBI a la Iglesia surge de una iniciativa de IU, pero fue aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno de la semana pasada, con los votos a favor de los ediles de la coalición, de Somos y del PSOE. De momento, el único paso dado por el tripartito ha consistido en el encargo a la Concejalía de Economía, a cuyo frente está Rubén Rosón (Somos), de una relación de los bienes de la Iglesia en Oviedo susceptible de pagar el IBI por no estar centrados en el culto.

Wenceslao López también hizo referencia ayer a la cita que tiene el día 13 en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar de la Ronda Norte. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el regidor indicó que no acudirá al encuentro con una propuesta cerrada, sino con una serie de "líneas rojas" entre las que, según afirmó, destaca la necesidad de preservar el monte Naranco y sus "joyas" prerrománicas. Además, López sostendrá ante De la Serna que el proyecto inicial diseñado en 1997, cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento, ya no sirve y que hay que tener en cuenta el crecimiento que ha experimentado la ciudad desde entonces. Es más, a su juicio, el itinerario que se elija ahora ya tiene que tener en cuenta el Oviedo de "dentro de cincuenta años".

El rechazo a la Ronda Norte tal y como fue concebida hace veinte años también se extiende a las principales asociaciones vecinales de Ciudad Naranco y del resto de barrios que se verían afectados por su trazado. Estos colectivos tienen previsto un acto este mediodía, frente al edificio consistorial, para poner de manifiesto que no están dispuestos a tolerar una vía de alta capacidad que vaya de la glorieta de Luis Oliver a Santa Marina de Piedramuelle.