La artista húngara afincada en Bimenes Klara Konkoly Thege es la autora del cartel anunciador de las fiestas de San Juan de Mata que Bueño celebrará el próximo fin de semana, bajo organización de la asociación cultural de esta localidad del concejo de Ribera de Arriba. La obra de Konkoly, ganadora de la última edición del certamen de pintura rápida de Bueño, representa a tres personas bailando ataviadas con el traje tradicional asturiano y fue presentada ayer en la Casa de Cultura, en un acto que congregó a un buen número de vecinos. Además, también sirvió para la inauguración de una exposición de artesanía de madera a cargo de Sergio Gutiérrez Granda. Lleva por título "Maderuques".

Según explicó Belarmino Fernández, presidente de la asociación cultural de Bueño, el programa de la edición de este año de San Juan de Mata arranca el viernes que viene, con el fallo de los concursos de pintura, dibujo y creación literaria. Al día siguiente, tendrá lugar la "comida del corderu", que incluye la vigesimoquinta edición del concurso d postres en sus tres modalidades: tartas, arroz con leche y varios. El protagonismo de la tarde se lo llevará un recital del cantautor asturiano Pipo Prendes.

La actividad del domingo, "día grande" de los festejos, se iniciará a las once y media de la mañana con un pasacalles de la Banda de Gaitas Sotorrei, que ofrecerá un concierto una hora más tarde junto a la capilla. A la una menos cuarto comenzará la misa en honor del santo, cantada por el Coro de Ferreros, que ofrecerá un recital musical a continuación del oficio religioso.

Tras el vino español para cerrar la mañana, el programa de la tarde incluye la entrega de premios a los ganadores de los concursos, una representación teatral a cargo del grupo de Bueño y, a las 21.30 horas, el fin de fiesta.