"Ya era hora de que Oviedo acabase con la vagancia intelectual a la hora de organizar su propio Carnaval". El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, insistió ayer en el sello único que tendrá el Antroxu de 2018 los días 16 y 17 de febrero, basado en tradiciones ancestrales y ritos asturianos. La Fundación Municipal de Cultura (FMC) ha dotado a la fiesta de "carácter histórico y personalidad propia" para intentar ponerla a la altura de los grandes carnavales de la región -como el de Avilés- enriqueciendo su pasacalles de disfraces. El edil presentó las actividades junto al director artístico, Luis Antonio Suárez, encargado del proyecto, y la edil de Atención a las Personas Marisa Ponga.

El de este año es el primer Carnaval que organiza íntegramente la FMC tras el recorte de atribuciones a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Sin entrar a valorar la complejidad de la organización de la fiesta, Sánchez Ramos se limitó a decir que "la SOF era un instrumento que las nuevas leyes se han cargado y ahora toca contar con gente nueva".

Estructura

A grandes rasgos, el desfile principal (a las seis de la tarde del sábado 17) constará de tres partes. En la cabeza habrá mascaradas asturianas interpretadas por tres agrupaciones: los "Mazcaritos d'Uviéu", "Zamarrones de Lena" y los "Sidros de Valdesoto". Se trata de una tradición antigua reflejada en cuadros del gijonés Evaristo Valle y en los que la FMC se ha inspirado. Según el director artístico, estas mascaradas constituyen "un Antroxu auténtico y ancestral" que precederá al pasacalles del concurso de disfraces. Teatro Margen será el encargado de introducir una novedad en ese desfile a través de la presencia del "Rey Momol". El monarca es uno de los personajes centrales de los carnavales de América Latina y en Oviedo le acompañarán seis charangas durante el recorrido por Viaducto Marquina, Independencia, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Porlier y la plaza de la Catedral.

El Entierro de la Sardina será la tercera secuencia y aunque la puesta en escena correrá a cargo de la agrupación "Mercau Astur", los vecinos serán los verdaderos protagonistas junto a la propia sardina. Colectivos de 19 centros sociales de Oviedo, lo que equivale a 400 personas, harán de plañideras y vivirán un duelo de Carnaval. El Ayuntamiento ha destinado 7.000 euros a echar una mano con la confección de los trajes y el transporte desde los centros sociales al casco urbano.

Los más pequeños tendrán un día antes su propio espacio de actividades. El palacio de Calatrava acogerá el viernes 16 el concurso de disfraces infantil, varios espectáculos teatrales a cargo de "Diestro y Siniestro", "Los inventainventos" y "Cacharros" y un concierto de la banda "Petit Pop". El Ayuntamiento usará la terraza del Calatrava para organizar este pasacalles y utilizará la entrada y la sala principal para el resto de actividades.

Nuevo cartel

La reproducción del cuadro "La máscara" del pintor Carlos Sierra es el nuevo cartel del Antroxu de Oviedo que sustituye al de Eduardo Úrculo. La pintura muestra un personaje carnavalesco ataviado con un traje de fiesta que curiosamente está en los percheros de los fondos de vestuario municipales.