Asistió tanta gente a la convocatoria que hubo quienes tuvieron que seguir la intervención del concejal de Urbanismo a través de las ventanas del centro social de Caces. Ignacio Fernández del Páramo estuvo en esta localidad del valle de Las Caldas para explicarles a los vecinos la situación actual de un proyecto que les trae de cabeza y al que se oponen con rotundidad: la construcción de una planta de aglomerado asfáltico en las instalaciones de la cantera de Priorio. Los asistentes fueron al grano y le preguntaron de inicio al edil sobre la postura del Consistorio, querían saber si el tripartito iba a apoyarles en la lucha contra unas instalaciones que tachan de cancerígenas. "Apoyaremos el recurso contra la resolución del Principado y el contencioso si es que lo hubiese", señaló Del Páramo.

Pero el concejal también fue claro a la hora de reflejar que la pelea para tratar de que el proyecto no vea la luz no va a ser un camino de rosas debido a la legislación vigente en el municipio de Oviedo. "El plan de canteras que hay en el concejo, que data del año 1989, es demasiado permisivo y contempla otros usos industriales en ese tipo de explotaciones. Nosotros estamos revisando el Plan general de Ordenación Urbana y pretendemos cambiar esa normativa, pero esos trámites son lentos y hay que ser realistas", explica el concejal. "No es lógico que ocurra esto, pero esas fisuras en el plan permiten este tipo de perversiones", añade el edil.

Por lo tanto, el próximo paso será presentar un recurso ante la resolución de la consejería de Industria, que ya le ha otorgado una aprobación previa al proyecto de la planta de asfaltado en base a un "informe reducido" de impacto ambiental, un estudio que según los denunciantes no recoge todo el daño que provocarían esas instalaciones. La empresa, según confirmó ayer Ignacio Fernández del Páramo, también ha solicitado licencia para colocar una planta de hormigones hidráulicos, una industria que no sería tan dañina pero que también rechazan los vecinos. "Lo que haremos será intentar que se presente un estudio conjunto de ambas instalaciones cuando nos toque a nosotros tramitar la licencia municipal", dijo el edil.

Ayer estuvieron en Caces concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Ignacio del Páramo se comprometió a crear una mesa de trabajo y a mantener informados a los vecinos de cada paso burocrático que se siga a partir de ahora.