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Los apeaderos urbanos, bajo mínimos

Los apeaderos urbanos de la antigua Feve en Oviedo, en la línea a San Esteban, tienen un uso casi testimonial. Según las estadísticas a las que ha tenido acceso este diario, la parada del barrio de Vallobín cuenta 13 pasajeros al día, mientras que en la Argañosa hay 17, en Las Campas 21, uno en Las Mazas, nueve en San Claudio, dos en San Pedro de Nora, otros dos en Soto de Udrión y 47 en Trubia.

Por lo que se refiere a los apeaderos de Renfe, el de Las Segadas aporta 71 viajeros diarios, mientras que en El Caleyo se suben diez personas por jornada a los trenes de cercanías. Un caso especial es el de La Corredoria, barrio servido por los servicios de ancho ibérico (Renfe) a Gijón y a Avilés, así como por la ruta de vía métrica a Pola de Siero, Nava e Infiesto. Esta última suma 28 viajeros al día, en torno al 40% menos de los que tenía hace una década, mientras que en la de Gijón hay 365 usuarios, muy lejos del récord diario de 530 pasajeros que se registró en 2009, y en la de Avilés hay 271 viajeros, en este caso superando los 228 por jornada que fueron contabilizados en 2008.

Fruto de la coincidencia de estas tres líneas, La Corredoria dispone de 170 enlaces al día con la estación de la calle Uría, sumando los servicios en ambas direcciones, así como los trenes de Feve y Renfe. Esta cobertura ferroviaria es puesta como ejemplo por la Concejalía de Urbanismo para el proyecto de tren urbano que pretende negociar con Fomento. El plan, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se articula en torno a dos itinerarios, uno de ellos por la traza de ancho ibérico y el otro por la vía métrica.

Por lo que se refiere a la línea de la antigua Feve, y ya fuera del casco urbano, llama la atención la tendencia al alza del apeadero de Parque Principado, en las inmediaciones del complejo comercial de Paredes (Siero), que casi triplica el número de viajeros que tenía hace cinco años. En concreto, lo utilizan cada jornada 143 pasajeros. En la cercana estación de Colloto se registran 60 viajes al día, más del doble que en 2012.

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