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Los ferroviarios reclaman una parada en el HUCA y mejorar la línea a Grado

Los sindicatos ferroviarios no están por la labor de reducir paradas, como plantea el colectivo de usuarios para mejorar el servicio ferroviario en el centro de la región. Muy por el contrario, exigen inversiones (el Ministerio de Fomento ha comprometido 687 millones) y la apertura de nuevos apeaderos en puntos en los que la demanda esté acreditada.

En cuanto a las obras, y centrándose en el concejo de Oviedo, los ferroviarios consultados ven indispensable la ejecución de una variante al actual trazado en Soto de Udrión. En concreto, la actuación consistiría en la construcción de un nuevo tramo de ancho métrico, con una longitud aproximada de 1.500 metros, lo que, según sus cálculos, permitiría recortar de forma notable los tiempos de viaje de Oviedo a Grado y Pravia, una de las líneas que está en riesgo de cierre por la escasa afluencia de viajeros.

La apertura de un apeadero en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es otro de los grandes objetivos que se marcan los ferroviarios para tratar de recuperar el pasaje en los servicios de cercanías. El plan que se puso encima de la mesa antes de la inauguración del centro consistía en una parada en Pontón de Vaqueros, cerca del área deportiva de los Castañales. Sin embargo, nunca se llegó a levantar, algo que el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, critica abiertamente. Entre los planes inmediatos de Fomento no consta la entrada en servicio de nuevas terminales en la red de cercanías.

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