La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad en la capital de Asturias

Los usuarios del tren quieren reducir a la mitad el servicio en San Claudio y Vallobín

La plataforma aboga por mejorar los tiempos de viaje del ferrocarril con menos paradas y también plantea cerrar el apeadero de Las Mazas

El apeadero de ferrocarril de Las Mazas. LNE

La plataforma de usuarios "Asturias al tren" lo tiene claro. Para que el ferrocarril recupere, al menos, parte de los casi 1,5 millones de usuarios que ha perdido en Oviedo en la última década se necesita un servicio bastante más rápido que el actual. Y ese objetivo pasa ineludiblemente, a su juicio, por reducir la frecuencia de convoyes en aquellas estaciones y apeaderos que tengan un menor uso, fundamentalmente del trazado en ancho métrico de la antigua Feve. Traducido de la teoría a la práctica, y junto a medidas similares en otros concejos del centro, el colectivo plantea, para empezar, la supresión completa de la parada de Las Mazas, dado que, según sus portavoces, "apenas tiene pasajeros, hay al lado una línea de autobús con vehículos cada treinta minutos y lo único que hace es retrasar los trenes".

Además de acabar con la paraca de Las Mazas, la propuesta de "Asturias al tren" también recoge una reducción del número de servicios del apeadero de Vallobín, planteamiento que justifica en su escasa utilización. Según las últimas estadísticas de Renfe, únicamente 16 personas se suben al tren de Feve cada día en el barrio. Además, el colectivo entiende que carece de sentido mantener a pleno rendimiento este apeadero dada la cercanía del que está operativo en la Argañosa. Fuera del casco urbano, "Asturias al tren" aboga por extender los recortes a San Claudio, cuya estación de ancho métrico, a su juicio, debería quedar con la mitad de los servicios que tiene en la actualidad. "El apeadero está alejado del centro de la localidad y hay autobús municipal cada media hora", sostienen los portavoces del colectivo, para quienes "tener tantas paradas tuvo su sentido cuando la fábrica de loza estaba en funcionamiento, pero ahora ya no".

Una medida similar se plantea para el apeadero de San Pedro de Nora. En este caso, la asociación de usuarios también pide que se reduzca un 50% el número de trenes que se detienen en la localidad, pese a que no hay una parada cercana del autobús urbano. Sin embargo, considera que, "salvo a primera hora de la mañana y al mediodía", el "nivel de viajeros es ridículo" como para mantener las frecuencias actuales. De media, usan la parada de San Pedro de Nora dos pasajeros por jornada. No son ni diez al mes.

Soto de Udrión, en las inmediaciones de Trubia, también se vería afectada por los recortes que plantea "Asturias al tren". Al igual que para San Claudio o San Pedro de Nora, lo que se pone encima de la mesa es una reducción a la mitad de las frecuencias que se detienen en este apeadero. Para el colectivo, tal medida está justificada por el hecho de que a 300 metros hay una parada de autobús con servicios cada media hora.

La brutal caída del uso del ferrocarril que se ha registrado en Oviedo en la última década se enmarca dentro de una "sangría" de viajeros a nivel regional que parece no tener fin. La pérdida de centralidad de la estación de Gijón, tras el traslado desde la plaza del Humedal a la calle de Sanz Crespo, cuya provisionalidad inicial se alarga en el tiempo, ha tenido mucho que ver en el espectacular desplome, sobre todo en la relación con Oviedo.

Compartir el artículo

stats