El Ca Beleño, uno de los locales hosteleros históricos de Oviedo cerrará sus puertas definitivamente el próximo 17 de febrero. Lo hará con una fiesta de despedida para poner fin a 30 años de presencia en la ovetense calle Martínez Vigil.

Frankie Delgado, su propietario, ha estado al frente del bar desde su apertura el 17 de octubre de 1987. La idea de abrir un negocio de hostelería surgió de Frankie y de sus compañeros del grupo de folk Beleño que querían un lugar en el que poder tocar. Desde ese momento el Ca Beleño se convirtió en un emblema de la noche ovetense y de la música celta. Por allí pasaron todos los grupos que participaban el el festival de folk que Lisardo Lombardía, hoy director del Festival Intcercéltico de Lorient, organizaba en el Teatro Campoamor. Al Ca Beleño llegaron hasta "The Chieftains". Tampoco fallaban a su cita los cantantes de la temporada de Ópera que en más de una ocasión acabaron cantando en el bar.

Varias generaciones de ovetenses tienen en su memoria momentos inolvidables en el patio del Ca Beleño o en el interior del local. Sus carajilos tuvieron gran éxito en los años 90 así como sus cervezas. Desde 2012 el Ca Beleño fabricaba su propia cerveza.

El anuncio del cierre ha pillado por sorpresa a muchos clientes y amigos y no sólo ovetenses. Frankie Delgado lleva semanas atendiendo llamadas de toda Europa ya que el Ca Beleño es toda una institución en el mundo celta.

La música dejó de sonar en el Ca Beleño en agosto de 2015.

El Ayuntamiento de Oviedo prohibió la música en directo tras una intervención policial por una queja ciudadana en junio de 2015.

Somos Oviedo -formación competente en materia de Licencias y Urbanismo en el Ayuntamiento- aseguró que se trataba de "algo puntual". En un comunicado oficial, el concejal del ramo, Ignacio Fernández del Páramo, explicó que desde el equipo de gobierno son conscientes de que "las actuaciones en directo en algunos locales de este municipio son un problema no resuelto desde hace años". El edil apuesta por "acatar la normativa estatal vigente en esta materia que, en el caso concreto de este local, exige la solicitud de un permiso previo a la actuación en vivo con un mes de antelación, algo que al parecer no se ha llevado a cabo". Desde entonces nada cambió