La Hermandad de los Estudiantes no organizará este año su exposición de enseres de la Cofradía, como venía haciendo en años anteriores. A través de un comunicado, los Estudiantes denuncian que la renuncia a esta actividad es consecuencia del concejal de Turismo Rubén Rosón, al que acusan de haber reservado la plaza de Trascorrales, donde se organizaba la muestra otros años, para otra actividad.

"La información que ha recibido la Hermandad de los Estudiantes desde el Ayuntamiento de Oviedo", explican, "es que dicha instalación la tiene solicitado esa persona aunque no consta ni se sabe para qué actividad ni con que fin". La hermandad lamenta, además, que la cancelación de la exposición coincida con su décimo aniversario y carga las tintas contra Rosón, al que acusan de haber tratado de perjudicar al colectivo: "No tenemos duda de que esta maniobra tiene como objetivo perjudicar a la entidad como organización católica que es dentro de la Campaña que el Ayuntamiento de Oviedo está llevando a cabo contra todo aquello que suene o pertenezca a la Iglesia", protestan.

Los Estudiantes aprovechan además su denuncia para enumerar varios"ataques" del Tripartito contra la Semana Santa en Oviedo, como son, citan, la eliminación de la subvenciones a las cofradías, la eliminación de programas de mano y carteles sobre la Semana Santa, la supresión del local de la junta de hermandades, la negativa a que los agentes de la policía escolten los pasos o la denegación del balcón del Ayuntamiento para la "Madrugá".

Desde el Ayuntamiento se da una explicación más sencilla a la denuncia de los Estudiantes. El concejal Rubén Rosón indicó que la reserva se ha realizado para que Trascorrales acoja el III Salón de la Cerveza artesanal asturiana y que si se ha denegado a los Estudiantes es porque desde Protocolo, el área que gestiona la plaza, apuntaron antes esta cita que la de los cofrades. Sin embargo, Rosón ofreció su ayuda a los Estudiantes para buscar alguna solución y que la exposición pueda celebrarse. "Lamento que no se hayan puesto en contacto conmigo antes, pero ofrezco mi colaboración para reunirme con ellos y buscar una solución dentro de las instalaciones municipales", concluyó el concejal.