Los vecinos de San Claudio y Vallobín no creen que la solución para recuperar viajeros sea reducir a la mitad las frecuencias de trenes en los apeaderos de sus barrios, una de las medidas que propone la plataforma de usuarios "Asturias al tren" para que no continúe la sangría de usuarios que sufre el ferrocarril. Los presidentes de las asociaciones vecinales de estas zonas de la ciudad consideran que la fórmula para que el servicio vuelva a salir a flote es fomentar políticas enfocadas a la promoción del transporte público y llevar a cabo "el reordenamiento de las líneas para optimizar recursos y prestar un servicio más eficiente", señala Luis Miguel Fernández, el presidente de la asociación de vecinos de San Claudio.

Lo que tiene claro Fernández es que los ciudadanos que viven en San Claudio no pueden contar con menos servicios que los que residen en el centro de Oviedo "porque pagan los mismos impuestos". El representante vecinal es tajante. "No por ser menos población tenemos que tener menos derechos que el resto de habitantes del municipio. Todo lo que sea quitar servicios es perjudicial para los vecinos y nosotros no lo podemos apoyar. Lo que tienen que hacer es desarrollar programas y políticas para convencer a la gente de que use el transporte público y no perjudicar a los que ya lo hacen, aunque no sean todos los que quisiéramos", dice Luis Miguel Fernández. "También hay lineas del autobús urbano que son deficitarias y no se anulan porque prestan un servicio necesario para las personas que las usan", añade.

Javier Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Vallobín y una de las cabezas visibles de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea), se mantiene en la misma línea. "No estamos de acuerdo con la posibilidad de reducir frecuencias porque pensamos que los ciudadanos que usan el tren y el apeadero de Vallobín tienen que seguir haciéndolo", afirma Fernández. "El apeadero que hay en el barrio es un buen acceso a Oviedo y podría prestar mucho más servicio si se promocionase con seriedad el transporte público", dice el representante vecinal. Para Javier Fernández, "es cierto que hay que reordenar el servicio para que sea más eficiente, aunque pienso que no hace falta recortar las frecuencias que funcionan ahora mismo".

El presidente de la asociación de vecinos de La Florida y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña, se suma a la postura de aquellos que apuestan por mantener los servicios de tren que existen actualmente en Oviedo. "Todos los ovetenses tienen que tener las mismas oportunidades de usar el tren vivan donde vivan. No todo el mundo reside en la calle Uría y es normal que existan menos usuarios en los apeaderos, pero no por eso hay que cambiar las cosas", señala. Según sostiene, "lo que tienen que hacer es apostar de verdad por un transporte público de calidad y que la gente se de cuenta de que es una buena alternativa", añade Peña. La plataforma "Asturias al tren" también defiende la retirada del apeadero de Las Mazas.