La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito exige más de 50.000 euros a cada dueño de los caballos de El Asturcón

Los propietarios de los tres animales que quedan en el hípico recurrirán en el Juzgado el dinero que adeudan por utilizar una instalación cerrada

De izquierda a derecha, "Gitano", "Massara" y "Gold Action".

El Ayuntamiento reclamará a cada uno de los dueños de los tres últimos caballos que quedan en El Asturcón más de 50.000 euros en concepto de los gastos generados por usar unas instalaciones cerradas desde abril de 2016. Las cuentas que ha hecho el tripartito incluyen gastos directos (personal del centro hípico o veterinarios, por ejemplo) e indirectos (los generados a los técnicos del área de Deportes encargados de tramitar el cierre de las instalaciones, entre otros).

Los propietarios presentarán un recurso contra el pago en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en un plazo de dos meses porque consideran que la reclamación municipal no se ajusta a derecho. Aseguran que quisieron abonar la estabulación de los animales durante el proceso de cierre de El Asturcón, pero el gobierno local se lo impidió. Además, afirman que el Ayuntamiento cometerá una ilegalidad en caso de que los operarios municipales saquen del centro ecuestre del Naranco a sus caballos para trasladarlos temporalmente a otro picadero. "Es obligatorio presentar los libros originales para dar de alta en un nuevo centro ecuestre y a su vez en el registro ganadero, CEA. Esos libros sólo los tenemos nosotros.", explica el dueño de uno de los tres caballos que quedan en El Asturcón.

"Gitano", "Massara" y "Gold Action" están en una nave del hípico y, según sus amos, semanalmente reciben visitas escolares. "A los chavales les enseñan un centro cerrado. Más que una visita a un hípico parece que están en Mauthausen", dicen los propietarios tras preguntar dónde están las "millonarias" subvenciones que recibían las escuelas municipales de salto, equitación base y doma. "Y que nunca tuvimos los dueños de los caballos".

Compartir el artículo

stats