"La preocupación por el cambio climático no es exclusiva de Europa ni del resto del mundo desarrollado". Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Paula Baldó de Andrés, asesora y consultora ambiental, quien destacó "el interés que existe entre los emprendedores del Tercer Mundo por la lucha contra la destrucción del planeta".

Baldó intervino en la mesa redonda titulada "Nuevos pasos en la innovación empresarial por el clima: los resultados del proyecto Ecoemprendedores, basado en nuevos empleos y soluciones para luchar contra el cambio climático", en la que también anunció la celebración en Oviedo de un "Climatón", una especie de maratón por el cambio climático, los próximos días 11, 12 y 13 del próximo mes de mayo.

"Los objetivos del encuentro serán analizar los retos que existen en Asturias respecto al cambio climático y los problemas concretos que presentan las empresas de la región; queremos ayudarlas a que encuentren esas soluciones, y también animar a los jóvenes a emprender", indicó Baldó. Jonás Muñiz Cadenas, asesor pedagógico, hizo hincapié en la necesidad de trabajar con los escolares en cuestiones como el reciclaje y reutilización de residuos. "En los ciclos naturales la basura se reintegra en el círculo y sirve de alimento a los animales; los humanos no hemos sido capaces de reinsertar esos desechos en los ciclos industriales, de manera que vuelvan a tener una utilidad". Muñiz recalcó la necesidad de "democratizar soluciones tecnológicas que ya tenemos, para que lleguen a la mayor parte posible de gente". Alberto Montes Fernández, director técnico comercial ligado a la ingeniería y a la consultoría ambiental, explicó el proyecto de diagnóstico energético que lleva a cabo con escolares. "Detectamos una serie de medidas de mejora y los niños pueden verificar que se llevan a cabo esos ahorros. También hacemos talleres en los centros para ofrecer información. A través de los niños la concienciación llega a los hogares", matizó. Ecoemprendedores por el Clima es una entidad sin ánimo de lucro, con la misión de impulsar empresas cooperativas, sostenibles con soluciones al cambio climático.