El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el martes, con los votos de PSOE, Somos e IU, una moción a favor de la cooficialidad del asturiano que incluye la voluntad de que la ciudad "abandere" la causa de la llingua. La postura del Ayuntamiento ha generado un amplio debate en la sociedad ovetense, dividida entre los que celebran el paso dado en favor, explican, de un "derecho fundamental", y los que ven innecesaria e inoportuna la causa de la llingua.

El cantante y guitarrista de "Ilegales", Jorge Martínez muestra sin reparos su rechazo: "Las lenguas vernáculas son una maldición bíblica que siempre ha servido como mecanismo de opresión, para encumbrar a cacicuelos y ladrones y repugnantes. Reconozco su valor, desprovistas de todos los males que arrastran, pero no hace falta ser adivino para saber que morirán por mucho tiempo y recursos que se inviertan. Además, no sé qué hace la izquierda metida en esto. Es una traición ¿Dónde ha quedado 'La internacional' de la auténtica revolución? Dejémonos de construir fronteras y ocupémonos de la corrupción, la sanidad, la educación y démonos más prisa en acabar con la "Ley Mordaza" ¡Vagos! Estoy con Lennon en eso de 'imagina que no hay fronteras?puedes decir que soy un soñador pero no soy el único'".

En el polo opuesto, otro músico, el cantautor Pablo Moro, aplaude la moción. "Estoy a favor de la cooficialidad, ya se han dado en los últimos tiempos pasos importantes para conseguirla, por lo menos en la voluntad de algunos grupos políticos, y me parece bien todo lo que sea dar pasos en favor de conseguir un derecho fundamental de las personas, como es expresarse en su propia lengua".

También respalda la moción la librera Concha Quirós. "Creo que ya tenemos suficiente corpus para tener la dignidad de presentarnos como un país más. No independiente, pero con características independientes. La lengua es el vínculo más importante, el vínculo materno. Me alegro mucho de que lo hayan apoyado".

Parco en palabras, el exalcalde de Oviedo, el histórico socialista Antonio Masip, apunta distancias frente a la medida aprobada por sus compañeros. "Siempre estoy con Javier Fernández. Voy con él", razona en alusión a la postura del Presidente del Principado, que apoya la actual ley de uso y no se ha mostrado partidario de impulsar ahora la cooficialidad.

Otra socialista, la escritora Susana Pérez-Alonso. Rechaza que la cooficialidad sea una prioridad en Oviedo. "Yo escribo en asturiano, pero lo primero es conocer las prioridades de la ciudadanía. No les pagamos para que hablen del bable, sino para que se ocupen de los problemas de sus ciudadanos. Para mí el asturiano es sagrado y jamás lo utilizaría como una bandera política".

La cronista de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, rechaza también la cooficialidad pero por otros motivos: "Siempre fui muy amiga del asturiano, no como lengua folclórica sino con toda la dignidad del mundo, pero me parece que las cosas no están maduras ahora para cooficialidades. Y lo lamento".

El gaitero Iñaki Sánchez Santianes, sí apoya la moción: "Todo lo que sea avanzar en favor del asturiano y permitir a todo el mundo expresarse en la llingua es positivo, tanto para la ciudad como para la comunidad autónoma. Y el resto de Ayuntamientos deberían sumarse, o mostrar su opinión para poder pulsar cuál es la situación".

Por último, el periodista y humorista Eduardo Galán es de los que considera que no toca: "Una región en ruinas, que escupe en la boca a sus jóvenes, que margina al medio rural, que no tiene I+D, que no existe en las rutas culturales, que no mejora sus comunicaciones ¿y la reivindicación es la oficialidá? ¿En serio o nos vamos a tomar una sidra?".