"En Estados Unidos los niños realizan su primera visita al dentista entre los seis y los doce meses, y en España debería hacerse del mismo modo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Javier Fombella, estomatólogo y odontopediatra, durante la mesa en la que se habló sobre la importancia del tratamiento odontológico en pacientes con necesidades especiales.

"Es necesario insistir en la prevención; estamos llegando a unos niveles de apatía penosa", recalcó el especialista. Lamentó que lo normal es que los niños en España no pisen la sala de un centro odontológico hasta los 5 años.

"La prevención bucodental es un arma importante en los niños que tienen otro tipo de problemas", resaltó. Además, contrariamente a lo que se cree, en los primeros años de la vida existe el riesgo de contraer caries o policaries asociadas a la ingesta de leche a través del biberón. "La lactosa es el azúcar de la leche, y eso hay que tenerlo en cuenta", explicó Fombella, quien aconsejó practicar higiene bucodental en cuanto salen los primeros dientes, "sobre todo si los pequeños toman el biberón por la noche".

Javier González-Tuñón, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, encargado de presentar y moderar la mesa, destacó la importancia de realizar sesiones divulgativas. La odontopediatra Paula Bousoño basó su intervención en la atención especial que se debe brindar a los pacientes que tienen dificultades específicas, por ejemplo, de visión o de audición. "Es importante que sepan a qué van a la consulta y que pierdan el miedo. Muchas veces nos comunicamos con ellos a través de pictogramas". Otras veces un simple gesto como el de tocar el brazo o el hombro logra tranquilizar al paciente.

Elvira González, madre de un niño con síndrome de Angelman, producido por un gen, relató la experiencia con un niño que presenta dificultades de masticación, y que por tanto necesita una atención bucodental específica. "Mi hijo me ha dado mucho más equilibrio, empatía y conocimiento del entorno en el que vivimos que mi carrera universitaria", aseguró.

Rebeca González, psicóloga y logopeda, destacó la eficacia de terapias que muchas veces abarcan diferentes disciplinas.