El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha asegurado este jueves que las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria no empezarán hasta "el último trimestre de 2019".

Tras el último recurso presentado por el Colegio de Arquitectos al proyecto, estimado "parcialmente" por la justicia asturiana, Alonso ha explicado que ahora Educación tendrá que "retrotraerse" al momento anterior a la aprobación de los pliegos de licitación, lo que acarreará nuevos retrasos.

Preguntado por la diputada de IU Concha Masa sobre este asunto en sede parlamentaria, el titular de Educación ha calculado que el proyecto básico de construcción podrá estar disponible a finales de 2018. Una vez elaborado tendrá que solicitarse la licencia de obras para, ya en 2019, disponer del proyecto básico de ejecución, lanzar la contratación de la obra en septiembre de 2019 y comenzar las actuaciones en el último trimestre de 2019.

Con "escollos" con los que Educación "no contaba" y "recursos imprevistos" del Colegio de Arquitectos, Alonso ha reconocido "no entender" por qué unos pliegos "análogos" a los del IES de La Florida y del IES de La Fresneda no son válidos, a juicio del Colegio de Arquitectos, para el proyecto de La Corredoria. En este sentido ha señalado que la semana que viene se reunirá con la decana del Colegio de Arquitectos para abordar el asunto.