La concejalía de Medio Ambiente presentó ayer la primera edición del programa "Hogares verdes", iniciativa que involucrará a 25 familias en un proceso de cambio hacia una gestión más sostenible de los recursos que consumen en su día a día, con el objetivo de que sean más eficientes y ecológicas. Para ello, se les ayudará a cambiar los hábitos cotidianos y a reducir los consumos. "El ejemplo de estas familias pioneras servirá al conjunto de la ciudadanía para conocer y reflexionar en torno a sus propios modelos de consumo, con el fin último de conseguir un uso más sostenible de los recursos colectivos", según indicó Begoña Honrado, coordinadora del programa.

Además de Honrado, a la presentación del proyecto asistieron el concejal del área, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), y Luna Puentes, responsable del programa. El edil aseguró que la intención del Ayuntamiento e ir presentando más "hogares verdes" a lo largo del año y que pretende participar en esta edición del programa, en la que las 25 familias seleccionadas podrán evaluar sus hábitos de consumo "para impulsar una autoeducación sostenible y para que cuenten sus experiencias".

El proyecto nace de la Escuela de Sostenibilidad de la concejalía de Medio Ambiente, dentro del programa que a escala nacional coordina el Centro Nacional de Educación Ambiental y en el que ya participan más de 70 organizaciones.

Las familias participantes podrán beneficiarse de una auditoría para analizar los consumos y hábitos domésticos del hogar y de un asesoramiento personalizado durante aproximadamente un año, así como de diferentes talleres temáticos. Los interesados en el programa pueden inscribirse en el teléfono 985 98 46 05 o en correo electrónico escuelasostenible@oviedo.es