La historia se repite y no por esperado el golpe hará menos daño. Después de que el pago de la deuda de Villa Magdalena condicionara el presupuesto del año pasado, el Tribunal Supremo acaba de hacer firme la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar unos 20 millones (con intereses) por el Palacio de Congresos de Calatrava y pone, así, en peligro la mayor parte del capítulo de inversiones del presupuesto de este año.

El Tribunal, a través de una providencia, inadmitió a trámites sendos recursos interpuestos por el Ayuntamiento y por la administración concursal de Jovellanos XXI (los acreedores de la empresa que puso en marcha y gestionó inicialmente el Palacio) contra la sentencia de hace un año del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Supremo no aprecia interés casacional y da carpetazo al pleito por la cuenta del Calatrava.

Desde que el Ayuntamiento rescató la concesión, en el primer semestre de 2014, se inició una batalla judicial para determinar si la ciudad debía indemnizar a Jovellanos XXI por los años que le quedaban de gestión o si, por el contrario, era el Ayuntamiento el que debía recibir dinero por los daños y perjuicios ocasionados. El Ayuntamiento pedía unos 95 millones y Jovellanos XXI lo mismo. La primera sentencia condenaba al Consistorio a pagar 24,3 millones (en junio de 2016) y la del TSJA lo redujo a 17,69. Ahora, la no admisión de los recursos de casación hace firme esa última cuantía a la que tendrán que sumarse los intereses, hasta llegar a 20 millones de euros.

Aunque es "pronto todavía", el concejal de personal, Iván Álvarez, calculó ayer que el nuevo agujero económico obligará a renunciar a "dos de cada tres euros" de los que se iban a destinar a inversiones en los presupuestos de este año, ahora mismo en aprobación inicial. El concejal de Economía, Rubén Rosón, había matizado por la mañana que a pesar de los ajustes a los que obligará ahora la factura del Calatrava "los pufos del PP no nos obligarán a recortar ni un solo euro en inversión social de lo previsto este año".