La lírica asturiana está de luto. La directora de orquesta Elena Herrera Peraza (Cabaiguán, Cuba, 1948) falleció en la madrugada de ayer en Oviedo. Muy vinculada a la Ópera de Oviedo, dirigió a principios de este siglo el Coro de la Ópera.

Su primera obra en Oviedo fue una representación de "La Bohème", en el marco de la temporada de ópera, en 1990. Desde entonces, dirigió numerosas óperas en la ciudad, prácticamente una por año, hasta 2006. En 2004 se incorporó a la dirección del Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, que alternaba con la dirección de la Orquesta de Brasilia.

La noticia de su fallecimiento motivó numerosas muestras de duelo entre los profesionales y aficionados a la música de la ciudad. El director ovetense Óliver Díaz se refirió a Elena Herrera ayer en el Campoamor, durante la presentación de la zarzuela "El Cantor de México", como a "una gran directora" y "excelente persona". El director de escena Emilio Sagi contó que en 1988 el Gobierno de Cuba lo contrató para dar un curso para la modernización de la ópera en la república caribeña y allí conoció a Elena Herrera, a la que definió como a una mujer "positiva, alegre, a la que nada le paraba".

El director artístico del Festival de Zarzuela de Oviedo, Cosme Marina, destacó de Elena Herrera su "trabajo sensacional en la temporada de ópera". "Fue muy generosa con Oviedo", le reconoció y le agradeció haber dejado "un legado que pesa y que ha contribuido a forjar la historia musical de la ciudad".

El funeral por su eterno descanso se oficiará esta tarde, a partir de las 18.15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, en Oviedo. La capilla ardiente está instalada, hasta las 14.00 horas, en el tanatorio El Salvador de Oviedo, sala 8.