El aparcamiento de Consultas Externas del HUCA estrenará mañana su ansiado segundo acceso. Sanidad confía en atajar con esta actuación, al menos parcialmente, los atascos producidos casi a diario en el entorno de la hasta ahora única entrada del parking más demandado del complejo sanitario en horario matinal.

Con la apertura al tráfico del nuevo acceso se pone punto y final a más de seis meses de demoras, provocadas en gran medida por la falta de acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento de Oviedo. Los trabajos comenzaron a finales de agosto con la intención de ser finalizados en apenas un par de semanas. Sin embargo, la concejalía de Urbanismo decidió paralizarlos al carecer de licencia por la negativa de la empresa adjudicataria de hacer entrega de un informe especial.

Las obras fueron paralizadas el 4 de septiembre y unas semanas después, la compañía accedió a presentar la documentación adicional reclamada por el Consistorio, relativa a la supresión de una parte de zona verde para la construcción de un carril adicional de acceso a la nueva entrada abierta en el aparcamiento.

Una vez aportada y examinada la documentación adicional, Urbanismo concedió la licencia para los trabajos en el mes de noviembre. No obstante, las labores de campo no se retomaron hasta las últimas semanas, cuando la adjudicataria comenzó a instalar la barrera y los sistemas informáticos necesarios para regular la entrada de vehículos. Los trabajos finalizaron ayer con la instalación de un panel indicador instantáneo del número de plazas ocupadas y disponibles en el aparcamiento.

Plan de tráfico

La apertura del nuevo acceso al aparcamiento del HUCA será complementado próximamente por un plan para mejorar la distribución del tráfico en el entorno del complejo hospitalario. Dicho plan está siendo objeto de una negociación a dos bandas entre el Ayuntamiento y el Principado, en el que se plantean medidas como reubicar las paradas de los taxis y los autobuses situadas en Consultas Externas.