Un total de trece colectivos vecinales pertenecientes a los distritos dos y cinco de la ciudad trasladaron ayer al Ministerio de Fomento una carta dirigida al propio ministro Iñigo De la Serna en la que le urgen a la construcción de la Ronda Norte "con la mayor prontitud" y le solicitan tener representación en la mesa de seguimiento de las negociaciones entre el Ministerio y el Ayuntamiento para perfilar el trazado de la infraestructura.

Las asociaciones firmantes, que dicen representar a más de 70.000 habitantes de Oviedo, defienden en su escrito que la circunvalación "es imprescindible para el desarrollo de la ciudad", así como que "es esencial para el plan de movilidad local".

Entre los argumentos esgrimidos por los vecinos, que ayer registraron la carta en Delegación de Gobierno y aseguraron recibir la confirmación de la recepción de la misma por una secretaria de De la Serna, está el agravio comparativo con otras ciudades españolas. "Oviedo es la única capital de provincia que no tiene ronda de circunvalación", reflejan en su manifiesto conjunto.

Los firmantes de esta petición fueron las asociaciones de vecinos de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista, Buenavista Olivares, La Florida, Vallobín, San Melchor de La Florida, Naranco, La Corredoria, San Claudio, Las Campas y Naves, así como los colectivos Plaveco y Fegea y la peña Azul Olivares.