Los Mazcaritos d'Uviéu enterraron la Sardina refugiados de la lluvia bajo el toldo de una sidrería de Gascona. Toda la tarde de ayer estuvieron intentando escapar del agua, de modo que el que iba ser un despreocupado desfile por el Antiguo acabó en un apresurado itinerario desde la calle Paraíso hasta los arcos de la plaza del Ayuntamiento, y de allí a Gascona. A pesar de todo cumplieron con su cometido y dejaron a la Sardina enterrada hasta el año que viene en un tonel de sidra. El cuenta cuentos Milio'l del Nido la despidió, acompañado de una comparsa de plañideras, con un juez, un cura y un médico.

El grupo salió hacia las ocho de la tarde de la sede de Paraíso Local Creativo -la asociación que desde el año pasado se a comprometido en la recuperación del Antroxou tradicional- y puso rumbo a Porlier cargando con la Sardina y los peleles "Putiferio" y "Puchidemón". La lluvia le hizo desistir y acabo bajo los arcos de la Casa Consistorial. Allí mismo -en lugar de ante la Audiencia, como estaba previsto- interpretó la "farsa de xuiciu al pelele". En esta ocasión los personajes a juicio eran dos y el litigio se presentó como el "procesu de la república de Tolonia nel reinu de Tolón". Esta tradición está inspirada en el cuadro de Goya "El pelele"y al monigote se le acusa de todo lo malo ocurrido durante el año anterior.

Sin salir de la plaza se cantaron coplas satíricas protagonizadas, entre otros, por el tripartito ovetense -"uno y trino y' el Alcalde, la cruz la lleva Taboada y el espíritu parlante ye Rivi cuando se embala"- y el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo -"Alcalde de moxiganga era el don Puiferio, en farturas y otros varios gastaba buenos dineros"-.