Cerca del 40% de las personas que se dedican a la ciencia en España son mujeres. Es una cifra mejorable pero tampoco dramática. Uno de los problemas adicionales es que el porcentaje apenas se mueve desde 2009, y aún así estamos por encima de la media de la UE.

Durante estos primeros días de febrero, con motivo de la celebración del "día de la mujer y la niña en a ciencia", una veintena de colegios de toda Asturias realizarán actividades de concienciación entre el alumnado. La Universidad de Oviedo tambien ha llevado a cabo una campaña de visibilidad de sus investigadoras con imágenes para colgar en su página web.

El 54% del alumnado universitario en España es femenino. Es justo el mismo porcentaje que se da en la Universidad asturiana, donde de un total aproximado de 21.500 alumnos de grado, máster y postgrado, alrededor de 11.600 son mujeres. Por cierto, las mujeres superan a los hombres en cuatro puntos a la hora de la titulación.

De la plantilla total investigadora en la Administración pública el 46% son mujeres. Ese porcentaje se queda en el 42 entre las universidades y baja alarmantemente a poco más del 30% en la empresa.

La escasa visibilidad de las mujeres científicas y los estereotipos ayudan a que no se consolide el interés de las jóvenes por las ciencias. En España, mientras el 38% de los varones universitarios optan por estudiar carreras de ciencias o ingenierías, solo el 15% de las chicas se apuntan al reto.

En Asturias es curioso el caso de Informática, cuyos estudios cumplen 35 años. Desde mediados de la década de los ochenta la matrícula femenina decae. En los cuatro grados y másteres informáticos en la Universidad de Oviedo el alumnado femenino apenas ocupa un veinte por ciento de la matrícula total.

Esta tarde a partir de las 20:00 horas el Club Prensa Asturiana acoge la mesa redonda: "Investigar en femenino, mitos y realidades" en la que participan Covadonga Pevida García, ingeniera química e investigadora del INCAR-CSIC, Isabel Carrera, catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, Carolina Martinez Moreno, catedrática de Derecho Privado y de la Empresa, ex delegada para la Igualdad de la Universidad de Oviedo, Teresa Valdés-Solís Iglesias, ingeniera química. investigadora del INCAR-CSIC y Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Asturias