El nuevo acceso del aparcamiento de Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) alegró la mañana de ayer a algunos usuarios avispados del complejo sanitario. Tan sólo unos pocos se percataron de la apertura de la nueva entrada y la aprovecharon para esquivar los atascos de la situada justo frente a la puerta del área, donde los conductores volvieron a soportar atascos de hasta media hora en algunos casos.

El nuevo ramal, situado junto a la única salida del aparcamiento y al que se accede a través de la glorieta en la que confluyen las calles Juan López Arranz y Manuel Crespo, es todavía un desconocido para la mayoría de pacientes y trabajadores. "La verdad es que no sabía nada", admitían algunas de las "víctimas" de las retenciones,ante la falta de señalización visible de la nueva vía.

Mientras tanto, los enterados de la novedad celebraban las consecuencias de estar mejor informados. "No me lo puedo creer porque nunca aparqué tan rápido", comentó Jorge Martínez después de esperar poco más de un minuto para poder acceder al abarrotado aparcamiento. Esos 60 segundos fueron los que pasaron para que alguno de los coches estacionados en el abarrotado aparcamiento dejara una vacante aprovechada por Martínez tras encontrarse un pasillo totalmente libre hasta el pulsador que levanta la barrera del nuevo acceso.

La escena fue prácticamente idéntica a la vivida por Guillermo Fernández. El ovetense supo de la apertura del nuevo enlace por boca de una familiar que, a su vez se enteró de la inauguración por LA NUEVA ESPAÑA el martes. "Pocas veces me dieron un consejo tan bueno", relata el hombre, que llegó a dudar de que la barrera funcionara al ser el único ocupante del carril de entrada en ese momento. "La pena es que la gente se irá enterando y se me chafará el chollo", admite el usuario que regularmente acude a diferentes consultas.

Más medidas

El objetivo de Sanidad es aliviar los atascos en la carretera situada frente a la puerta de Consultas Externas. De todos modos, la apertura de la nueva entrada al parking será sólo la primera de otras medidas que actualmente están negociando a dos bandas el Ayuntamiento y el Principado. Entre las ideas para mejorar la circulación de la zona se encuentra la reubicación de las paradas de taxis y autobuses y promocionar el casi desconocido pasadizo subterráneo que une el aparcamiento con el Hospital.