"Celebran como un logro la muerte de la Ronda Norte, cuando para el Ministerio de Fomento lleva meses muerta y enterrada". El portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, acusó ayer al tripartito y a Ciudadanos de haber hecho el "ridículo" con el debate sobre esta actuación, algo que, a su juicio, "se podrían haber ahorrado sólo con leer en el Boletín Oficial del Estado" toda la información sobre los planes de Fomento.

A este respecto, Caunedo recordó que en el último Pleno ya advirtió de que "el Ministerio había abierto las plicas de una asistencia técnica para la realización del estudio informativo, que era necesario porque el proyecto anterior no se consideraba válido, que de ese estudio iban a salir tres alternativas, que éstas iban a tardar dos años y que, por tanto, era necesario no perder el tiempo para centrarse en cosas más importantes para la ciudad". Para el exalcalde, "seguimos ante uno de los mayores problemas de esta legislatura: las pérdidas de tiempo debatiendo en el Pleno temas que no tocan, mientras los verdaderos y actuales problemas de los ovetenses siguen sin ser atendidos y sin siquiera posibilidades de ser debatidos".

Pocas horas antes de que el portavoz del PP lanzara estas críticas, el socialista Wenceslao López reconocía que la polémica sobre la Ronda Norte carece de sentido, por cuanto aún no se ha adjudicado ni el estudio informativo del que saldrán al menos tres alternativas de trazado. En este sentido, dijo estar de acuerdo con las declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que expresaba su asombro por un debate sobre un proyecto que todavía está por definir. "Yo lo dije antes de la reunión del martes y el Ministro lo repite", afirmó el regidor.

Wenceslao López justificó que el PSOE apoyara en la Junta de Gobierno una propuesta de IU en la que se pide un estudio de viabilidad de las vías rápidas que plantea Somos, como alternativas a la Ronda Norte, por la conveniencia de disponer de la mayor información posible.

Cabreo en Foro

Por su lado, la secretaria general de Foro en Oviedo, Camino Gutiérrez, afirmó ayer que "los argumentos de De la Serna para justificar el acuerdo con el Alcalde florero y empezar desde cero la Ronda Norte, basados en falsedades, son inaceptables y sólo sirven para dar protagonismo a los socialistas y para dejar a los pies de los caballos al PP, y no me refiero a los del Asturcón". La líder de Foro añadió que "no es buena praxis de gobierno desoír al aliado e incumplir acuerdos".