"Es importante editar obras de teatro para que los textos se preserven en el futuro y puedan ser utilizados". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, durante la presentación del libro "Teatru n'asturianu: premios Aurora Sánchez 2014, 2015 y 2106", con textos de José Ramón Oliva y Sergio Manuel Buelga.

La Alcaldesa defendió la firme apuesta del municipio por el teatro costumbrista, con ejemplos como los premios que llevan el nombre de la actriz Aurora Sánchez, que se convocan desde hace una década. El Ayuntamiento también impulsa el género con una inversión anual que supera los 140.000 euros anuales.

El libro presentado ayer en un acto conducido por Alain Fernández, director del teatro Prendes de Candás, recoge los tres últimos textos premiados: "El calendiariu" y "El faru", de José Ramón Oliva Alonso, y "La parada de los aristócrates", de Sergio Manuel Buelga.

Ambos son dos autores muy conocidos en el ámbito del teatro costumbrista, y encabezan la nueva corriente que pretende actualizar el género, sin olvidar sus raíces y manteniendo el espíritu y las características que le son propios. El nombre de Aurora Sánchez siempre estará ligado al teatro costumbrista asturiano, tal como destacó Cecilia Tascón, presidenta del Patronato Teatro Prendes. José Ramón López Menéndez, presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (Feteas), destacó la importancia que, a su juicio, tiene cuidar y preservar el teatro escrito en asturiano. Oliva Alonso es un autor con una larga trayectoria. Sus textos son representados por grupos de la región y muchos han sido traducidos al castellano. Sergio Manuel Buelga ha irrumpido con fuerza en el panorama teatral regional.