José A. ORDÓÑEZ

Una "ocurrencia" que "pone en riesgo a los comerciantes, que tendrían que volver a pujar por los puestos de venta". El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), expresó ayer de esta manera su rechazo a la propuesta lanzada por el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, para convertir El Fontán en un gastromercado -al estilo de La Boquería barcelonesa o de San Miguel (Madrid)- en el que convivan los tradicionales negocios de venta con otros dedicados a la degustación de productos. "El PP debería explicar a los propios comerciantes qué puestos le sobran en el mercado", añadió Rosón, que tampoco considera viable la ampliación del espacio con una segunda planta, ya que el edificio que alberga la plaza de abastos del Antiguo, cuya inauguración tuvo lugar en 1885, está protegido. "Plantear eso ya es una ocurrencia supina", subrayó el edil de Somos.

La propuesta de Caunedo ha sido bien recibida por los comerciantes y clientes de la plaza, tal y como pudo constatar LA NUEVA ESPAÑA el pasado viernes. Sin embargo, Rubén Rosón considera que difícilmente se podría llevar a la práctica. Y es que, a su juicio, la ampliación obligaría a sacar a subasta los puestos de venta, "con el riesgo de que se pierdan empleos", y el Ayuntamiento tendría que quedar poco menos que al margen, toda vez que el mercado está en manos de la empresa que se hizo con la concesión administrativa que expira en 2044.

"El PP se desentendió del mercado del Fontán durante sus 24 años de gobierno, privatizándolo, y ahora su portavoz sale con estas ocurrencias propias de un cadáver político y de quien sabe que no va a poder concurrir a las próximas elecciones municipales", indicó el concejal de Economía en relación a Agustín Iglesias Caunedo, a quien volvió a reclamar la dimisión como edil "por haber arruinado la ciudad".

Pintura

La gerente de la sociedad que gestiona el mercado, Carmen Quirós, también aboga por abrir El Fontán a la vertiente gastronómica, con un modelo mixto de venta y degustación como el que se ha implantado en el mercado vallisoletano del Val. Además, tal y como defendió Caunedo esta semana, Quirós también reclama mejoras en el histórico edificio del Antiguo, emplazando al equipo de gobierno local a que cumpla el "compromiso" de pintar el exterior del inmueble.

Las propuestas del PP para el mercado están incluidas en dos mociones que ya han entrado en el registro municipal.