El cocinero ovetense Silverio Álvarez Almeida acaba de obtener dos premios en el certamen "Ruta de La Fabada" organizado por la Escuela Internacional de Cocina del Mediterráneo de Madrid. Concretamente, el restaurador asturiano se llevó los premios a la "Mejor Fabada de Madrid" y el galardón correspondiente al "Mejor Plato Elaborado con Fabes".

El que fuera trabajador de la cocina del restaurante Latores, en Oviedo, durante 22 años y durante un tiempo también del Castillo de La Zoreda, aterrizó el pasado diciembre para hacerse cargo de los fogones del restaurante madrileño El Trasgu. Los lazos asturianos de los dueños del establecimiento le abrieron la puerta a llevar lo mejor de la cocina regional asturiana a la capital de España.

Preguntado por el secreto de su éxito, Álvarez Almeida no tiene dudas. "Tengo la suerte de que el negocio apuesta por los productos de las mejores calidades", señala sobre las legumbres llevadas a la meseta desde el Cabo Peñas y sobre el compango, adquirido en una carnicería de confianza de la calle Fuertes Acevedo de Oviedo.

El resto lo pone la receta familiar. Admite haber aprendido a cocinar fabada con la mejor maestra posible: su propia madre, María Paz Almeida. "Aprendí con ella, pues para mí es la mejor", explica en un claro reconocimiento a la buena mano de su madre para la restauración.

De estos reconocimientos espera sacar las ganas necesarias para seguir conquistando hitos, manteniendo la misma ilusión con la que comenzó en el mundillo, siendo todavía un adolescente, puesto que apenas contaba con 17 años por aquel entonces.