Elías Delgado Álvarez, jefe de sección del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), hablará el próximo jueves a las ocho de la tarde, en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, de la incidencia de la diabetes en la región y la importancia de su prevención.

El doctor Delgado (Riolago de Babia, 1964), ingresó en 2016 en la Academia de Medicina del Principado de Asturias por su contribución al estudio de la enfermedad considerada la nueva plaga del siglo XXI. Delgado, que también es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha liderado el primer gran estudio sobre la enfermedad en España, un trabajo multidisciplinar. El equipo colaborador de treinta especialistas chequeó la salud de 5.000 personas durante cuatro años. Los resultados demostraron que más de 5,3 millones de personas padecen la enfermedad en España y de ellas 2 millones están sin diagnosticar. Elías Delgado destaca el desconocimiento que existe sobre una dolencia que está muy relacionada con los hábitos y el estilo de vida.

La actualidad sobre el futuro de las pensiones en España se abordará esta tarde, a las siete, en una mesa redonda con Iván Rodríguez Cardo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Oviedo; Marcos Óscar Martínez Álvarez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias; Ignacio García Villa, director de Previsión Sanitaria en Asturias, Gilberto García Buelga, responsable del área institucional de Comisiones Obreras.

Esta tarde, a las ocho, dará comienzo una nueva edición del ciclo de promoción de la cultura científica y tecnológica, organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Real Academia de Ciencias horas. "¿Qué significa medir algo?" será el título de la conferencia impartida por Fernando Etayo Gordejuela, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, que será presentado por Susana Fernández, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Mañana, a las siete, habrá espacio para el arte, con la presentación del libro sobre Joan Miró escrito por Marta Cureses de la Vega, profesora e investigadora de la Universidad de Oviedo. El volumen está editado por la Fundación Joan Miró y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La autora explora las relaciones de Joan Miró con la creación sonora de su tiempo, cuestión muy poco estudiada hasta la fecha. Los nombres de Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen o John Cage, que ilustran el conocimiento que el pintor catalán tenía del panorama compositivo internacional, se ven rebasados por la profunda comunión ideológica, estética y técnica que presidió su amistad con el compositor Josep Mestres Quadreny.

Mañana, a las ocho, el historietista e ilustrador Alfonso Zapico pronunciará la charla titulada "de la mina (de carbón), al lápiz", dentro del ciclo "Cómic: el espectáculo de las viñetas", organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. Será presentado por Javier Cuervo, periodista y redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA. El miércoles, a las ocho, el psiquiatra Ángel García Prieto y la doctora en Psicología Raquel Baeza aportarán interesantes claves para restablecer la comunicación en la pareja y evitar una ruptura. A las siete se presentará un número de la revista "Nuestra Bandera". El jueves, a las siete, Pablo Matilla presentará "La sabiduría de quebrar huesos", acompañado por el escritor Ricardo Menéndez Salmón. Matilla está considerado uno de los escritores jóvenes más brillantes del panorama español. El viernes, a las siete, Miguel Niño presenta el libro "Dos años después", homenaje a su esposa, Amelia González Alvarez, ya fallecida. A las ocho la escritora y directora de cine Tania Balló hablará de "Las sinsombrero".