"Medir algo no es tan simple como puede parecer a simple vista; encierra muchas sutilezas y muchas sorpresas". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Etayo Gordejuela, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, que abrió el ciclo de conferencias del programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, realizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias.

Etayo, que fue presentado por Susana Fernández, decana de la Facultad de Química, centró su exposición en las medidas de longitud, mostrando muchos ejemplos para los que no se requieren conocimientos matemáticos. El profesor se refirió a mediciones realizadas en la antigüedad, como la del griego Eratóstenes, nacido en el año 276 antes de Cristo, que fue capaz de calcular el radio terrestre.

Fue matemático, astrónomo y geógrafo y fue nombrado director de la Biblioteca de Alejandría por el rey Ptolomeo. Allí encontró un informe de observaciones sobre Siena, ciudad situada a unos 800 kilómetros al sur de Alejandría, en el que se decía que el día del solsticio de verano al mediodía objetos como los obeliscos no producían sombra y en el fondo de los pozos podía verse la luz del sol. Etayo Gordejuela llamó la atención sobre el hecho de que actualmente todo se mide. "Nuestros datos médicos o nuestra economía familiar, los procesos industriales o científicos, todo está sometido a medidas", aseguró. En cambio, no siempre está claro lo que significa medir, desde el punto de vista matemático.

Etayo recalcó que las Matemáticas necesitan definiciones rigurosas para poder trabajar, y una vez alcanzadas, permiten abordar nuevos problemas.

"Una idea tan aparentemente sencilla como la de medir ha dado mucho juego a lo largo de la historia de las Matemáticas, sin ir más lejos la definición de metro ha ido cambiando varias veces según la época en la que hayamos estudiado".

La siguiente conferencia, sobre los chips de la próxima década, tendrá lugar el lunes 5 de marzo, a las ocho de la tarde, y correrá a cargo de José Francisco Duato Marín.