Más de veinte universidades y escuelas de posgrado participaron ayer en Oviedo en la Feria Internacional de Estudios y Posgrados (FIEP). Es la tercera vez que este encuentro llega a Oviedo y según explicó el director internacional de la FIEP, Miguel Morán, "lo que hacemos es acercar la información a los alumnos, porque en las páginas webs a veces uno se pierde y no hay un trato personalizado". En la cola para entrar a la feria, que abrió ayer a las cuatro de la tarde, un centenar de chavales hablaban sobre su futuro y qué hacer una vez terminados sus grados en la Universidad de Oviedo.

Liliana Rodríguez y Alicia Cocaña son compañeras y ambas estudian Pedagogía en Oviedo. Pero aquí, explican, no tienen "la oportunidad" de especializarse en las ramas que les "gustan". "Así que venimos a ver si encontramos algo que se ajuste a lo que buscamos", explican. Alicia Cocaña quiere especializarse en discapacidad, y es consciente de que en Asturias no tiene un máster que se ajuste a sus necesidades. Aunque reconoce que le gustaría poder seguir formándose en Asturias, la idea de salir fuera y "dejar de vivir con los padres" también le parece que es muy "necesaria". Una sensación que comparte con Liliana Rodríguez que reconoció que le gustaría "marchar fuera". "Es algo que no me da miedo y que creo que nos hará crecer".

La FIEP, que este año cumple su XXl edición, recorre doce ciudades españoles, y también se desplazas a diferentes países de Iberoamérica, además de Milán y Lisboa. En este tipo de encuentros los estudiantes conocen ofertas formativas que se existen en otras comunidades, tanto en universidades públicas como en privadas. "Es cierto que hay más presencia de universidades privadas porque invierten más en marketing, pero también están cada vez más presentes las públicas", añadió Miguel Morán, que confía en que muchos estudiantes hayan decidido ayer en Oviedo su próximo paso".