Hace diez años hubiese sido imposible que Eduardo Madina, exdiputado socialista y víctima de un atentado de ETA, mantuviese una entrevista con Fermín Muguruza, líder de "Kortatu", el buque insignia del rock radical vasco. Pero esa entrevista existió, Alfonso Zapico estuvo allí y ahora ha dibujado una novela gráfica de 200 páginas sobre el encuentro. Es el último trabajo del historietista, que ayer repasó su trayectoria en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Zapico habló de su carrera en la conferencia que tituló "De la mina (de carbón) al lápiz" y que se convirtió en una entrevista conducida por Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA. El título de la conferencia, según explicó el propio Zapico, es un juego de palabras que resume su vida. Nació en Blimea, en plena cuenca minera asturiana, y vive en Angulema, una pequeña ciudad francesa consagrada a la historia del cómic.

Desde Blimea publicó su primera obra y lo hizo en francés y con un editor suizo. Esa obra tuvo tanto éxito, explicó Cuervo, "que logró hasta que el editor le robase los derechos de autor", algo que el artista ve como parte del proceso de aprendizaje. Pese a estar orgulloso por haber publicado desde Blimea para el mundo, Zapico quería salir y de ahí su segunda gran obra, "Dublinés", con la que obtuvo el Premio Nacional del Cómic, y que, reconoció, fue "la excusa perfecta para salir de Blimea y vivir la vida de James Joyce". "El mundo es hoy más pequeño y aparecen más oportunidades", pero "quería recorrer los escenarios de Joyce", insistió.

Aún tiene pendiente Zapico la publicación del tercer volumen de "La balada del Norte", una obra sobre la Revolución de 1934 en Asturias, que acabó convirtiéndose en trilogía. "Tengo la portada del último volumen, que saldrá en 2019, ahora sólo me queda dibujar otras trescientas páginas", bromeó.