La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La mala organización" del Antroxu ovetense indigna a los centros sociales

Los colectivos afirman que tardaron tres horas en completar el último pasacalles: "Nos ningunearon y nos obligaron a ir de luto"

89

Antroxu 2018 en Oviedo

Los representantes de los centros sociales no disfrutaron en absoluto del último desfile de Carnaval por las calles de Oviedo. Critican que "fueron obligados a ir de luto y en la cola por una mala organización" y que tardaron unas tres horas en completar el recorrido desde el inicio, en la calle Viaducto Marquina (La Losa) hasta la plaza de la Catedral. El malestar es tanto que sopesan no asistir el año que viene al pasacalles si las normas no cambian. Y es que las quejas van más allá del exceso de paradas en el desfile y de tener que atenerse a la temática del Entierro de la Sardina para elaborar su vestuario. Lamentan el recorte de premios y de categorías del concurso de disfraces. Algo que "les ha quitado la ilusión".

Para Ángeles Fernández, del centro social de Teatinos, los centros sociales han sido "el alma" del desfile de Carnaval desde hace muchos años, pero ahora la mayor parte de ellos (participaron 19 de los 52 que hay en Oviedo) se sienten "ninguneados". Los colectivos vecinales están en contacto permanente a través de un grupo de WhatsApp en el que plasman sus quejas y tratan de organizarse. Además, han expresado su malestar en las redes sociales municipales.

Varias agrupaciones, como la de Teatinos, estudian desfilar en la edición del año que viene a título personal dentro de la categoría de adultos como grupos, parejas o incluso participantes individuales. Joaquín Salas, del centro social de Olivares cree que el público "ni se enteró de que los centros sociales estaban desfilando porque nuestra participación quedó completamente deslucida al ir atrás del todo y de esa guisa, aunque algunos fueron vestidos como quisieron e hicieron bien". Otros años, estos colectivos caminaban en diferentes posiciones intercaladas a lo largo de la fila que conforma el pasacalles.

"Estuvimos hora y media parados a la altura de La Escandalera sin saber qué pasaba. Con personas mayores y niños. Eso no puede ser", insiste Ángeles Fernández, de Teatinos, que formó parte del grupo "El Aquelarre". La comitiva del Entierro de la Sardina estuvo formada por 400 personas procedentes de los centros sociales que buscaron, entre otras, las siguientes temáticas, "Moteros en duelo", "Luto en la boda" o "Las calaveras de Vetusta".

Compartir el artículo

stats