"El pote asturiano es uno de nuestros platos más queridos y no lo conocen fuera de nuestra región siendo, como es, una de las joyas de nuestra gastronomía. Es cierto que fuera se conocen la fabada y el cachopo, y sin embargo algo tan nuestro como el pote asturiano, no. Creemos que es necesario potenciarlo y que se le reconozca como gran embajador gastronómico de Asturias, y con este concurso esperamos contribuir a ello porque lo merece". Con estas palabras de Miguel Llano, el periodista e impulsor de este primer concurso nacional del mejor pote asturiano, organizado con la junta local Otea de Hostelería de Cangas del Narcea, presentó en Oviedo las jornadas que se prolongarán desde mañana hasta el 20 de marzo, fecha en que tendrá lugar la gran final del mismo. El concurso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento cangués y la marca Alimentos del Paraíso, así como con la colaboración de Paradores, Faba Asturiana IGP DOP Cangas, Turismo Asturias y Chorizo y Morcilla Asturianos Marca de Calidad.

Un total de 85 establecimientos tanto de Asturias como de Madrid, Benidorm, Toledo, Barcelona y Mallorca, de ahí su carácter nacional, participan en estas primeras jornadas dedicadas a encontrar el mejor pote asturiano. Como explica Llano, los críticos gastronómicos de este concurso serán los propios comensales, que determinarán los diez mejores que llegarán a la final. "Los restaurantes servirán durante al menos tres días a la semana un menú con pote asturiano que los clientes puntuarán en diversos aspectos. A los clientes se les dará una ficha donde pondrán sus clasificaciones. La ficha cuenta con un código de identificación con el que entrarán en la página www.poteasturiano.com y podrán dar su puntuación. Los diez mejores se clasificarán para la final, en la que un jurado, mediante cata a ciegas, elegirá al ganador", recordó Llano. La final será el 20 de marzo en Cangas del Narcea. Habrá también dos menciones especiales: premio Alimentos del Paraíso al pote cien por cien asturiano y al mejor maridaje con vino de Cangas DOP.

Apoyo al ecoturismo

En el acto estuvieron también el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, acompañado de varios concejales. Rodríguez dijo que "cuando hablamos de pote asturiano no sólo hablamos de un plato, también hablamos de la huerta asturiana, de la gastronomía local, de ecoturismo y del lugar en el que se sirve". También estuvieron en Oviedo el presidente de la asociación local de hostelería, José Manuel García; el director del Serida, Ramón Antonio Juste, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien en su intervención felicitó a los organizadores y al Ayuntamiento cangués por este trabajo conjunto. "Felicito a los políticos de Cangas por veros a todos juntos apoyando al sector del turismo, la agricultura y la ganadería con estas jornadas. Ya podían copiar otros ayuntamientos de este ejemplo; dejarse de innovaciones y aprender a colaborar con nosotros. El pote asturiano es una joya. Os felicito por esta iniciativa", señaló el dirigente de la patronal.