"Joan Miró fue un catalán universal que nunca se mostró independentista". Así lo afirmó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Marta Cureses de la Vega, autora del libro "Joan Miró-Mestres Quadreny: Suite miroir", que fue presentado ayer.

La profesora e investigadora de la Universidad de Oviedo ha dedicado cinco años de su vida a estudiar las relaciones del pintor con la creación sonora de su tiempo, ahondando en la profunda comunión ideológica, estética y técnica que presidió su amistad con el compositor Josep Mestres Quadreny, protagonista indiscutible de los primeros movimientos de la vanguardia musical catalana. En la obra, editada por la Fundación Joan Miró y la Universidad Pompeu Fabra, aparecen nombres como los de Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen y John Cage, que ilustran el conocimiento que el pintor catalán tenía del panorama compositivo internacional.

Juan Vázquez, exrector y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, además de expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, felicitó a la autora por un libro que, "aunque es de gran erudición, trasciende el ámbito universitario y consigue salir del mundo académico".

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias y exalumno de Cureses de la Vega en la Universidad de Oviedo, también ofreció interesantes apuntes sobre la trayectoria vital de Miró. "Odiaba a los impresionistas; criticaba a los que se iban a Francia y volvían con aquella influencia; él se vinculó al fauvismo y al cubismo", explicó. Palacio aseguró que el trabajo resulta "muy interesante desde la doble dimensión pictórica y musical". La música de Mestres también lleva a Marta Cureses a recorrer episodios interesantes de la juventud del pintor catalán.