Roberto Sánchez Ramos salió ayer al paso de las críticas sobre el multitudinario botellón de la noche de Carnaval en Oviedo asegurando que "con represión no se soluciona el problema del botellón". El concejal de Cultura contestó así a la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y a los vecinos del Antiguo que cargaron contra el Ayuntamiento por permitir que los jóvenes bebiesen en la calle el sábado por la noche. "El botellón es un problema muy serio, muy educacional y muy cultural. Si alguien pretende que eso se solucione exclusivamente con la Guardia Civil está muy equivocado".

Para Sánchez Ramos, la Fundación Municipal de Cultura ha conseguido que la programación de Antroxu de este año haya sido mejor, de mayor calidad y más participación que ediciones anteriores, por lo que "la llegada de más personas ha generado problemas". Además, el concejal replicó ayer a Otea que "la inmensa mayoría de los hosteleros está feliz con las actividades de Carnaval porque han llenado los restaurantes".

La patronal de la hostelería de Asturias acusa al tripartito de quedarse con los brazos cruzados y mostrar poco interés ante el botellón de Carnaval. Para Otea, "no es propio de un responsable político la actitud del concejal de Festejos, que se "toma con humor" este grave asunto. No se trata de 'todos a la cárcel', como comenta con sorna, sino "de que una sociedad debe responder ante este problema con charlas educativas en los colegios y medidas preventivas".

A los hosteleros también les produce perplejidad las explicaciones dadas por el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, "que llega a equiparar el 'botellón' a las barras hosteleras que se instalan en San Mateo, que, parece mentira que haya que recordarlo, se solicitaron para poder competir con la actividad desleal de los chiringuitos". Otea critica la "disparidad de criterio" al aplicar la norma, "que en unos casos tiene excepciones y en otros, precisamente aquellos en que suele afectar a los empresarios, se aplica sin excepción y sin mostrar interés por solucionar el problema".