La sexta edición de la CometCon, la popular convención de ocio alternativo de Oviedo, está más cerca de poder celebrarse. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, anunció este mediodía que Intervención ha dado el visto bueno al pago parcial de la subvención para la organización de la pasada edición del evento, cuyo retraso amenazaba con la suspensión del evento. De los 120.000 euros concedidos, el Consistorio aprueba el abono de 108.000, mientras que los 12.000 restantes se pagarán cuando se subsanen algunas deficiencias en la documentación presentada.

El concejal aseguró que la cantidad se ingresará en la cuenta de la organización a lo largo de la próxima semana. Rosón dio el mismo plazo para la firma de un nuevo convenio que comenzará a negociarse el lunes. "Vamos en los plazos marcados y estamos más cerca de lograr que la CometCon celebre la sexta edición en Oviedo", anunció.

Por su parte, el representante de la organización Saúl Parra explicó el motivo por el cual no recibieron el visto bueno para todas sus facturas. "Nos solicitan acreditar que la tarjeta con la que hicimos unos pagos era de la asociación, pero ya tenemos la documentación necesaria", apuntó sobre los trámites para poder cobrar todo el dinero.

De momento, los 108.000 euros de la ayuda permitirán a la CometCon cancelar el crédito solicitado para hacer frente a los pagos de la convención del año pasado. De cara al nuevo año, los organizadores descartan acudir de nuevo a esta fórmula. De hecho, Rosón anunció que como novedad en el próximo convenio se incluirá el adelanto de una cantidad de dinero. "Habrá que concretar cuánto en las negociaciones", afirmó.

Ambas partes se facilitaron, a pesar de reconocer que la celebración de la cita no está todavía garantizada, por el desbloqueo de la tramitación de la ayuda del año pasado. A este respecto, el concejal mostró su "total apoyo político y personal" a la cita que el año pasado reunió a 20.000 personas, mientras que Parra reconoció "a pesar de los obstáculos" quieren celebrar a toda costa la cita "porque nos gusta".

El pasado día 15, los organizadores alertaban de la posible desaparición de la cita con el siguiente comunicado:

La 'Convención de cultura y ocio alternativo: CometCon' ha anunciado el jueves 15 de febrero la posible cancelación del evento fechado para el fin de semana del 23, 24 y 25 de marzo. Además de futuras ediciones. La razón de ello se debe a la inactividad por el Ayuntamiento de Oviedo en lo que se refiere al pago de una subvención del año pasado con la asociación promotora del evento para su financiación, por una cantidad que asciende a la cifra de 120.000 euros.

La asociación, sin ánimo de lucro, se vio obligada a solicitar un crédito por valor de 108.000 euros para sufragar los gastos de la edición anterior, préstamo que aún se encuentra pagando por dicha entidad mientras espera el abono de la subvención pendiente.

Este impago no sólo afecta a la relación entre la asociación y la corporación local, sino que pone en peligro la realización del evento, que es el principal congreso de la ciudad de Oviedo y uno de los eventos de referencia en la franja norte de España. En palabras de sus organizadores, se pone de manifiesto la imposibilidad material de llevar a cabo el evento por la falta de financiación, con más de un año de retraso debido al funcionamiento interno del ente local para tramitar dicha colaboración en los últimos años, pese a la buena relación y apoyo mutuo entre ambas entidades.