La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera de Arriba bajo el prisma del arte

Bueño, una explosión de color

La treintena de obras seleccionadas y ganadoras del XIV Certamen de Pintura Rápida destaca por sus tonos verdes y azulados, así como por el uso de acrílico, acuarela y técnica mixta

Segundo premio. Montserrat Varela Mud. "Panorámica del río Nalón".

Las obras finalistas del XIV Certamen de Pintura Rápida de Bueño destacan por sus tonos verdes y azulados, y por la utilización de acrílico, acuarela y técnica mixta. La temática es similar a la de ediciones anteriores al predominar el paisaje del concejo, la industria térmica y los hórreos. Más de 150 participantes de toda España se animaron a salir a recorrer el concejo armados con sus lienzos y caballetes en busca del mejor rincón. Finalmente, la artista húngara afincada en San Julián de Bimenes, Klara Konkoly Thege se hizo con el primer premio por su "Paisaje con platanera" hecho en acrílico sobre lienzo con tinta china.

La ganadora diluyó la tinta y optó por mezclarla con tonos verdes. Encontró inspiración en una vegetación de un sendero en la que le sorprendió ver un platanero. Contra la idea de la pintura rápida, Klára explico entonces -en octubre- que se lo tomó con mucha calma. "Primero di un paseo agradable para encontrar un sitio donde estar a gusto, y luego dediqué tiempo a observar los movimientos de las plantas". El resultado es una composición sutil que trata de captar la energía latente en la vegetación. El jurado lo tuvo difícil por el alto nivel de los participantes y tuvo que decantarse por 30 obras (tres ganadores, ocho accésit y 19 pinturas clasificadas). Así, la experiencia le encantó al director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacios, que se estrenó como miembro del tribunal, entre otros.

La Asociación Cultural de Bueño se encargó como siempre de la organización del certamen y de la posterior exposición de las obras seleccionadas en la Casa de Cultura de la localidad. Curiosamente, esta vez una de las pinturas no pudo mostrarse al público porque su autor se la llevó antes de la inauguración oficial posiblemente por despiste. De hecho, esta doble página de LA NUEVA ESPAÑA reproduce sólo 29 de las 30 obras.

La exposición estuvo abierta hasta el 31 de enero y en la actualidad, sólo las obras premiadas con los tres primeros puestos permanecerán allí al menos hasta final de mes. La ganadora, Klara Konkoly Thege también ha sido la autora del cartel anunciador de las fiestas de San Juan de Mata celebradas este mes. La obra representa a tres personas bailando ataviadas con el traje tradicional asturiano.

La Asociación Cultural de Bueño, liderada por Belarmino Fernández, trabaja ya en la planificación de sus próximas actividades culturales, como el Festival Internacional de Jazz que este año alcanzará su edición número XVIII.

Compartir el artículo

stats