La Cometcon, la feria del ocio alternativo que lleva cinco años en Oviedo batiendo récords de asistencia, dio ayer un paso decisivo para la celebración de su sexta edición en el Calatrava, del 23 al 25 de marzo. La Intervención municipal acaba de aprobar la justificación de 108.500 euros de los 120.000 correspondientes a la ayuda municipal de la edición del año pasado, cuyo ingreso llevaba paralizado varios meses. A falta de más documentación relacionada con los 11.500 restantes, los promotores celebran que podrán pagar el crédito que pidieron cuando montaron la feria del año pasado.

Los organizadores habían puesto como condición indispensable para garantizar la edición de este año el pago de las ayudas paralizadas. Pese a cumplirse esta premisa sostienen que la cita "sigue en el aire" hasta la firma del convenio a dos bandas para financiar la CometCon de este año.

El edil de Economía, Rubén Rosón, se comprometió a "acelerar" la firma del acuerdo entre ambas partes "para llegar a tiempo" y anunció que, como novedad, incluirá un adelanto de dinero. "Se abonará una cantidad que habrá que acordar en las negociaciones", señaló acerca de una medida pensad para que los organizadores no tengan que adelantar el dinero por la vía bancaria. "Lo del año pasado fue una medida excepcional y descartamos tener que repetirlo", apunta Saúl Parra, uno de los organizadores.

Pagos con tarjeta

El propio Parra achacó la imposibilidad de cobrar de momento toda la subvención del año pasado a las dudas que generó en el departamento de Intervención la titularidad de una tarjeta de crédito que utilizaron para varios pagos. "Tenemos documentación para demostrar que es de la asociación y la presentaremos de inmediato para desbloquear todo el dinero", apuntó en una comparecencia conjunta con el propio Rosón.

Si bien los artífices del evento apuntan a un cobro todavía pendiente de 12.000 euros, fuentes municipales sostienen que la cantidad exacta por justificar son 11.500. La organización había presentado facturas por un valor superior a 134.000 euros. De las mismas, la administración desestimó justificantes por valor de más de 25.000 euros que no consideró apropiados y que los impulsores del evento atribuyen a pagos con la tarjeta.

El comité organizador lamenta todas las trabas encontradas en el Ayuntamiento, pero se muestra optimista ante la proximidad de la feria. "Sufrimos mucho desgaste, pero nos gusta el evento y queremos que se siga haciendo por nosotros, por los ovetenses y por los visitantes de otros lugares", indicó. El año pasado recibieron 20.000 visitas.

Semana clave

La continuidad de la CometCon pasa ahora por dos claves: el ingreso del dinero adeudado y la firma del nuevo acuerdo. Ambos trámites deben culminar la próxima semana. El edil Rosón los da por hechos. "Al nivel que estamos trabajando en las últimas semanas confiamos en cumplir los plazos como venimos haciendo", indicó el concejal de Economía entre continuas alabanzas a los organizadores. "Tienen total apoyo político y personal por mi parte porque hacen el evento más multitudinario del año", señaló el edil de Somos.