El Ayuntamiento de Oviedo declara la guerra a las pintadas. El tripartito dio luz verde ayer en junta de gobierno a una propuesta de IU para que Urbanismo contrate un grupo de trabajadores encargados, exclusivamente y durante todo el año, de velar por el buen aspecto de las fachadas de los inmuebles del municipio.

El debate y posterior aprobación de un plan específico por valor de 60.000 euros para eliminar las pintadas del Antiguo fue la excusa perfecta para abordar la necesidad de un plan integral contra una problemática que afecta a toda la ciudad. El concejal de IU Iván Álvarez instó, al margen del contrato menor para el Antiguo, "una medida urgente e ineludible", a buscar una alternativa que permitiese acometer labores de limpieza "de una manera constante y continuada".

La solución pasa por la formalización de un contrato anual con una empresa externa para que asuma el servicio. La motivación del mismo sería evitar que, como ocurre habitualmente, las pintadas vuelvan a las fachadas poco tiempo después de que finalicen las labores temporales de limpieza. Sería una especie de brigada antipintadas, que actuaría casi a demanda: pintada que aparece, pintada que se borra. "Está bien que limpiemos el Antiguo, pero se necesita continuidad". Para el barrio viejo, el Ayuntamiento aprobó ayer un contrato de dos meses de duración, que obliga también a limpiar los grafitis que pudieran aparecer en el Antiguo durantel el mes posterior.

El concejal asegura que "lo ideal" sería disponer de una empresa pública con capacidad para contratar a pintores dedicados a estas labores, pero ante la imposibilidad de alcanzar esta solución de manera inminente, apuesta por una alternativa externalizada. "Es la única manera de garantizar el doble objetivo de limpiar las calles y generar empleo estable", apunta el concejal.

De todos modos, advierten que la creación de un servicio de limpieza de fachadas continuo no va reñido con otras iniciativas organizadas con éxito hasta ahora. Concretamente se refieren al programa "Parees", con el que la concejalía de Cultura rehabilitó en el último año varias fachadas dañadas mediante obras de artistas de calidad contrastada. "Seguiremos apostando por dotar de espacios que sirvan para desarrollar y fomentar el arte en la calle", declara Iván Álvarez.

De momento, IU logró ayer arrancar el compromiso de sus socios de gobierno (Somos y PSOE) para instar a la concejalía de Urbanismo, que dirige el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, a que prepare el contrato, que esperan formalizar a lo largo de los próximos meses. El acuerdo consiste en "estudiar la conveniencia de llevar a licitación los pliegos administrativos y técnicos que permitan la contratación de un servicio de mantenimiento continuado". Los socios confían en que los técnicos den el visto bueno y detallen el coste anual al que ascenderá el servicio. El último escollo será conseguir presupuesto para el servicio.