El alpinista ovetense Jorge Egocheaga Rodríguez presentará mañana, a las ocho de la tarde, su libro "Quizás vivir sea esto", en el que relata su hazaña de catorce "ochomiles", destacando la experiencia humana por encima del logro deportivo.

Con los beneficios de la obra, el montañero, médico de profesión, colaborará en la creación de becas para la educación de niños del valle de Makalu, en Nepal.

Jorge Egocheaga, licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, donde trabajó como profesor asociado, es especialista en Medicina Deportiva. Fue el primer asturiano que subió al Everest, en el año 2003.

También coronó una cumbre virgen en la Antártida, a la que denominó Pico del Príncipe de Asturias. Egocheaga se convirtió en el trigésimo tercer escalador en el mundo, el quinto español, en coronar las catorce cimas más altas de ocho mil metros del planeta. El asturiano escaló el Kangchenjunga, un hito que dedicó y regaló a los difuntos Iñaki Ochoa de Olza y a la alpinista suiza Joëlle Brupbacher, su pareja. También ha participado en algunos de los rescates más complicados llevados a cabo en la cordillera del Himalaya, entre otros, el del asturiano José Manuel Buenaga en el Gasherbrum, en 2003, que se precipitó al vacío sin que sus compañeros se percatasen, y el del mallorquín Tolo Calafat en el Annapurna, en 2010, cuyo documento oficial de defunción firmó.

El mismo día, a las siete de la tarde, la nutricionista Malva Castro González ofrecerá una charla titulada "La salud a través de la comida", el mismo título de su último libro, en el que explica las pautas para alimentarse correctamente y conseguir el peso ideal de una forma saludable.

Malva Castro estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Granada y es Máster Oficial en Nutrición Clínica por la Universidad de las Islas Baleares. También es técnica en Naturopatía por la Escuela Internacional de Naturopatía. Desde 2011 trabaja como nutricionista del Servicio de Nefrología del Hospital Público Virgen de las Nieves de Granada y desde 2012 elabora los menús de varios colegios de Granada.

El mundo académico tendrá presencia el próximo jueves, a las siete de la tarde, con una mesa redonda organizada en colaboración con el Consejo Europeo de Asturias, en la que participarán tres antiguos estudiantes de la Universidad de Oviedo que estuvieron en universidades extranjeras mediante el programa "Erasmus" y que hoy desempeñan su trabajo. La Universidad estará representada por el vicerrector de Internacionalización, Francisco José Borge.

Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro, presenta hoy, a las ocho, su libro sobre Andrés Saborit, cuando se cumplen cien años desde su elección como primer diputado del PSOE por Asturias. Presentará el acto el historiador Javier Rodríguez Muñoz, comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

"La humanidad ante los riesgos volcánicos" es el tema de la conferencia que pronunciará el miércoles el geólogo José Manuel Foyo Marcos.

Hoy, a las siete, se dará a conocer el calendario anual de copas y campeonatos de Asturias de la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA).

El jueves, a las ocho, Covadonga Bertrand abrirá las conferencias de la Sociedad Protectora de la Balesquida, con una charla sobre el Oviedo del siglo XVIII.

La asociación "Amigos de Mieres" presentará el miércoles, a las siete, los actos de su 50.º aniversario. El viernes, a las siete, se presentará el libro "Todos los últimos días grises", de Miguel Paz Cabanas.