El heraldo de las fiestas de La Balesquida, que culminan con el Martes de Campo, llegará a Oviedo este año en medio de un mercado medieval y una exhibición de cetrería. La Sociedad Protectora de La Balesquida ha decidido reforzar su programación festiva, que arrancará mañana con la primera conferencia de un ciclo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

José Antonio Alonso, el presidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida, adelantó ayer que se prepara un mercado medieval, los días 19 y 20 de mayo. Ese domingo, la Fama, que es como llaman al heraldo de La Balesquida, recreará una tradición medieval recorriendo el Antiguo a caballo anunciando la celebración del Martes de Campo.

La Sociedad Protectora también ha organizado una exposición, para mostrar los fondos pictóricos que ha ido reuniendo en estos años. Incluirá 36 obras, entre las que, además de cuadros, habrá alguna escultura, y estará abierta al público en el vestíbulo del palacio del Conde de Toreno, la sede del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos).

Las celebraciones en torno a La Balesquida ya empiezan mañana, con una conferencia de la escritora Covadonga Bertrand sobe el Oviedo del XVIII. Es la primera del ciclo organizado por la Sociedad Protectora, que se extenderá hasta el 26 de abril. A lo largo de las próximas semanas participarán en el ciclo el catedrático de Derecho Eduardo Serrano Alonso, el psicoesteta Ramiro Fernández y el cirujano y escritor Manuel Herrero Montoto.

El 15 de mayo se leerá e pregón de las fiestas y, previamente, el 10 de mayo, de nuevo en el Club Prensa Asturiana, se presentará el anuario de la Sociedad. El 19 será el día dedicado a los niños y el 21 la banda de música "Ciudad de Oviedo" dará un concierto en el patio de la Universidad.

Por ahora la Sociedad sigue llevando y utilizando el nombre de La Balesquida, a pesar de la sentencia que reconoce su uso exclusivo a la Cofradía. Alonso indicó que hay una negociación abierta.