El tripartito recuperará la categoría de Centros Sociales para el concurso de disfraces del próximo Carnaval. Así lo aseguró ayer la concejala delegada del área, Marisa Ponga, tras mantener una reunión con colectivos vecinales. Las agrupaciones habían criticado duramente la organización del último certamen de Antroxu por sentir que el Ayuntamiento les había dado la espalda relegándoles a la cola del pasacalles, coartando su libertad creativa al obligarles a formar parte de la comitiva del Entierro de la Sardina y reduciendo las categorías de participación.

"Es de justicia que vuelva a haber premios específicos para los Centros Sociales en Carnaval. Los colectivos que trabajan todo el año en sus disfraces son fundamentales en esos centros y parte del alma del Carnaval. Me comprometo a que el año que viene existan las categorías de siempre", ha dicho la edil en una rueda de prensa, antes de defender el trabajo de la Fundación Municipal de Cultura. "Es la primera vez que la fundación se hacía cargo. Tuvieron poco margen para hacerlo".

Los representantes de los centros sociales no disfrutaron del último desfile. Critican que "fueron obligados a ir de luto y en la cola por una mala organización" y que tardaron unas tres horas en completar el recorrido desde el inicio, en la calle Viaducto Marquina (La Losa) hasta la plaza de la Catedral. La comitiva del Entierro de la Sardina estuvo formada por 400 personas que buscaron, entre otras, las siguientes temáticas, "Moteros en duelo", "Luto en la boda" o "Las calaveras de Vetusta".