Agustín Iglesias Caunedo, busca en Burgos soluciones para el barrio de Buenavista. El líder del PP de Oviedo viajó esta semana a la capital castellana para conocer de mano del regidor burgalés, Javier Lacalle (PP), la reforma de la plaza de toros del Plantío, convertida ahora en el Coliseum Burgos, un recinto multiusos que esta temporada está acogiendo las competiciones del equipo de baloncesto San Pablo Burgos, en la liga ACB. Caunedo aprovechó el viaje para reclamar al Principado que levante las restricciones del servicio regional de Patrimonio al coso de Buenavista y permita en Oviedo una rehabilitación similar.

Caunedo detalló que con una inversión por debajo de los cinco millones Burgos ha logrado convertir su plaza de toros en "un recinto multifuncional", que en la actualidad "acoge competiciones deportivas para 9.500 espectadores".

El líder de la oposición defiende que este modelo de plaza de toros es similar al que su partido defendió para la plaza de toros de Buenavista cuando él era alcalde de y que no pudo llevarse a cabo por los reparos puestos por Patrimonio al estar catalogada la plaza de Buenavista como Bien de interés cultural (BIC). "Creemos que ha llegado el momento de retomar ese proyecto, hay que pedir al Principado que descatalogue la plaza de toros para ponerla en valor", reclamó Caunedo.

El líder de la oposición en Oviedo considera que el coso de Buenavista es el lugar ideal para que Oviedo tenga un recinto multifuncional que permita acoger acontecimientos deportivos, conciertos y actividades feriales. "Hay que tener en cuenta", precisa Caunedo, "la cercanía con el Palacio de Congresos y que el proyecto que teníamos supone poner en valor el edificio, porque no podemos permitir que se caiga".

Caunedo recordó que el proyecto que presentó ante el Principado, un diseño que planteaba la conservación de la actual estructura y un recrecido por fases, diseñado por Nacho Ruiz Allén, permitía aprovechar la plaza de toros existente.

El político popular destaca que en Burgos no han tenido "ningún problema" para reformar su plaza de toros y que "cada día que pasa tiene menos sentido el estado en que se encuentra la de Oviedo". "Nuestro proyecto", insiste Caunedo, "era realizable y creemos que es el momento de volver a negociar con el Principado. Ese recinto multifuncional sería un motor para Oviedo y para el barrio del Cristo", concluye.

La plaza de toros del Plantío, hoy Coliseum Burgos, acogió en julio de 1975 el primer festival de música pop de España, un espectáculo que la prensa local recibió con el titular "La invasión de la cochambre". En esta nueva vida, en la que sigue funcionando como plaza de toros, el gobierno local ha tenido que invertir en unos vestuarios para acoger los partidos de la ACB y ahora trabaja en la mejora de su acústica.