La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISAAC ROSA | Novelista

"Estigmatizamos a los 'ninis', convertimos en personal lo que es un fracaso de la sociedad"

"En el cómic jugamos a que la nueva chispa del malestar la encienden los jóvenes, pero parece que serán los 'yayos'"

El novelista Isaac Rosa, el viernes, en Oviedo. LUISMA MURIAS

El novelista Isaac Rosa (Sevilla, 1974) presentó el viernes en Oviedo "Tu futuro empieza aquí", un cómic en el que, como había hecho con los desahucios en "Aquí vivió", vuelve a la temática social, a la situación de los "ninis", esta vez.

- ¿Por qué el cómic?

-En "Aquí vivió" surgió como una propuesta concreta de la editorial, para llegar a todo tipo de lectores. A mí me atraía como dibujante frustrado, por incorporar el trabajo en equipo y porque es un lenguaje muy útil para buscar nuevas miradas. La experiencia fue muy buena, quisimos abordar el problema de otro colectivo y llegamos a los mal llamados "ninis". En realidad, va más allá. Hablamos de lo que está sucediendo con el empleo en España, de la precariedad.

- ¿Y sirve, de verdad, para llegar al lector más joven, contarlo en viñetas?

-El cómic no es un formato para los jóvenes, es para todas las edades. "Tu futuro empieza aquí" lo puede leer desde mi hija hasta mi madre. El problema es que los lectores jóvenes no están muy interesados en el cómic social. Pero aún así la respuesta ha sido sorprendente.

- ¿Qué reacciones ha provocado?

-Lo que vemos al trabajar en los institutos es que tienen una capacidad de sorpresa e indignación que el resto de ciudadanos parece que hemos perdido.

- Lo de "ninis", dice, es una etiqueta mendaz. ¿Por qué?

-Nos hemos aficionado a las etiquetas sociológicas: mileurista, submileurista, generación mejor preparada... Lo de "nini" surgió como algo despectivo, un joven que no estudia ni trabaja porque no quiere. Pero ese joven es un unicornio, vivía en el imaginario, estigmatizado por la tele, los realities. Luego se extendió a cualquier joven que ni estudia ni trabaja. Pero en realidad ni pueden estudiar ni pueden trabajar. El sistema educativo los expulsa. Lo llamamos fracaso escolar pero es un fracaso del sistema. Y luego están los que no trabajan por las circunstancias del mercado laboral. Es un colectivo que se ha querido estigmatizar, convirtiendo en fracaso personal lo que es un fracaso de la sociedad.

- ¿Por qué les expulsa el sistema educativo?

-Porque está cada vez más volcado al mercado laboral, formarse para conseguir trabajo. Hasta en primaria, con los modelos bilingües. Sin embargo, cuando acaban no hay trabajo.

- ¿Soluciones?

-Hay modelos a seguir. Sin caer en la trampa de hablar del modelo educativo de Finlandia sin ser Finlandia, hay muchas propuestas de colectivos de profesores y pedagogos muy razonables para sacarnos de esta alternancia de gobiernos y modelos educativos.

- ¿Tienen conciencia social los ninis?

-En el libro nos inventamos una movilización. ¿Qué pasaría si la próxima chispa de malestar ciudadano la encendieran los "ninis"?. Curiosamente, nos hemos encontrado con que la nueva movilización, parece que puede ser la de los "yayos".

Compartir el artículo

stats